viernes, 6 de mayo de 2011

SOTOURENSE: Fomento sigue negando el soterramiento a Ourense pero sí lo ofrece a Torrelavega y Coslada.


En muchas otras ocasiones en este blog he puesto de relieve como mientras que el Ministerio de Fomento niega a Ourense el soterramiento de los últimos mil ochocientos metros de su integración ferroviaria, no duda en reconocérselo a otras ciudades y villas de España.

Pues bien, a los casos ya comentados de Murcia , Bilbao, Valladolid, Vigo, Hospitalet, Gijón, Granada, Cartagena Logroño, León, Cádiz, Jaén, Girona , Talavera de la Reina, Palencia, Mollet del Vallés, San Feliú de Llobregat, Langreo, Puerto Real, Villena, Montcada y Reixach e Illescas hay ahora que sumar dos nuevos casos muy recientes.

Torrelavega (55.800 habitantes) : El ministro de Fomento, José Blanco, la vicepresidenta de Cantabria, la alcaldesa de Torrelavega (PSOE), y el presidente de Feve, firmaron ayer 5 de mayo el protocolo de colaboración para la integración ferroviaria en esta ciudad.

La propia nota de prensa de Fomento dice que “el proyecto de integración de Feve en Torrelavega permitirá soterrar el ferrocarril en esta localidad cántabra, que viene demandando históricamente la actuación para eliminar los pasos a nivel existentes y liberar a la ciudad de la actual barrera ferroviaria” y que “la solución adoptada para soterrar el conjunto de la red y dependencias ferroviarias contempla la construcción de un túnel entre pantallas en vía triple, que supone una longitud total de integración superior a los 1750 metros, de manera que se eliminaría la barrera ferroviaria y ambos pasos a nivel en el centro de la localidad. El proyecto contempla que el tramo soterrado incluya las vías necesarias (en principio tres) para los trenes convencionales de viajeros, para los trenes turísticos, especialmente el Transcantábrico, y para los trenes de mercancías”

Coslada (91.200 habitantes): El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Coslada (PSOE), firmaron el cuatro de mayo un protocolo de colaboración para la integración ferroviaria en ese municipio madrileño. Fomento contratará la redacción de un estudio de alternativas de integración de las líneas férreas que contemplará desde el soterramiento a su desviación fuera del límite municipal. Se trata de eliminar las vías de cercanías que parten en dos esta ciudad.

Como se puede ver por estos dos recientes casos, son los mismos protagonistas del “No al soterramiento” a Ourense los que se prodigan generosos en otros lugares donde no tienen problema alguno en estudiarlo o comprometerlo.

Que, lástima que en Ourense tengamos un gobierno municipal bipartito socialista-nacionalista que ni pelea ni reclama una integración digna para Ourense.

Y que agravio tan enorme el que el Sr. Blanco está dispensando a nuestra ciudad, la tercera en población y puerta de entrada ferroviaria a Galicia.