miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Comparte la Vicepresidenta segunda la opinión de su Secretario de Estado de que las familias españolas son ricas y tienen mucho patrimonio?



Dentro de la sesión de control al Gobierno de esta mañana destacó por su interés esta pregunta que mi compañero diputado Alvaro Nadal formuló a Elena Salgado : ¿Comparte la Vicepresidenta segunda la opinión de su Secretario de Estado de que las familias españolas son ricas y tienen mucho patrimonio?

EL señor NADAL BELDA: Gracias, señor presidente.

Señora vicepresidenta, el secretario de Estado de Economía hizo una sorprendente afirmación, que cito literalmente: Nuestras familias son ricas, tiene un alto nivel de patrimonio; para luego seguir diciendo que habría que reducir 2 puntos la tasa de ahorro para incentivar el consumo y de esta manera aumentaría el PIB. La pregunta es: ¿Comparte usted las declaraciones del secretario de Estado? O se la voy a formular de otra manera: ¿Sabe el Gobierno el país que gobierna?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Nadal.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE ECONOMÍA Y HACIENDA (Salgado Méndez): Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, quienes siguen al secretario de Estado en sus intervenciones saben que tanto él como este Gobierno somos sensibles a la situación económica y a la situación de empleo que atraviesan las familias españolas. Así lo manifestamos en cada momento y además trabajamos para mejorar esa situación económica.

Por otra parte, quisiera recordarle algo que es una obviedad. El secretario de Estado constató cómo la tasa de ahorro de los hogares españoles se mantuvo estable alrededor del 11 por ciento desde el año 2005 hasta el primer trimestre del año 2008. En ese momento aumentó hasta el cuarto trimestre de 2009, en su máximo histórico de 18,8 por ciento. Esa significativa variación del ahorro responde sin duda a un aumento precautorio del mismo por parte de las familias, como reacción a la situación de la coyuntura económica y, por tanto, es razonable pensar que, a medida que la economía vaya mejorando se reduzca la necesidad de ese ahorro precautorio y, por tanto, que lo haga también la tasa de ahorro sobre la renta disponible. Como usted sabe, el consumo supone algo más del 50 por ciento del PIB. Por tanto, si la tasa de ahorro disminuye 2 puntos, el PIB aumenta uno.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora vicepresidenta.

Señor Nadal.
El señor NADAL BELDA: Señora vicepresidenta, las familias no consumen porque se sienten empobrecidas y porque tienen una tremenda incertidumbre y porque no saben lo que les va a deparar el futuro. Le voy a decir por qué las familias no consumen, porque hemos perdido 2,5 puntos de convergencia con la Unión Europea, algo que no ocurría desde el año 1995; porque sus ingresos han caído un 3 por ciento, mientras que el resto de Europa ha aumentado en términos nominales; porque el 37 por ciento de los hogares españoles no pueden hacer frente a gastos imprevistos; porque tres de cada diez hogares españoles tienen dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes y porque la riqueza financiera de las familias a caído 30 puntos del PIB, señora vicepresidenta, en estos últimos año, por no hablar del descenso de su riqueza inmobiliaria.

La gente se siente empobrecida, no tiene ganas de consumir y no puede consumir porque, además, está subiendo de forma dramática el paro. Ustedes hacen la relación al revés. Quieren que la gente consuma para sacarles a ustedes del atolladero, cuando ustedes son los que tienen que sacar a la economía española del atolladero para que la gente consuma. No van a consumir motu proprio, van a consumir cuando vean que tienen más renta, en cuanto su riqueza se recomponga y sobre todo cuando haya más crédito al consumo, porque no sé si sabe usted que el crédito al consumo el año pasado ha caído en 5.000 millones de euros, mientras que el crédito al conjunto de las administraciones públicas aumentó -no disminuyó- en 90.000 millones de euros.

Está claro que si ustedes siguen manteniendo unas cuentas públicas desequilibradas y no haciendo las reformas económicas que este país necesita, España no crecerá, no aumentará la renta, no se recompondrá la riqueza y no habrá capacidad financiera para financiar ese consumo. Así van las ventas de automóviles, como ejemplo del consumo, porque encima ustedes subieron el IVA. ¿Querían que la gente consumiese? Pues no sé por qué tuvieron que subir el IVA. Tuvieron un pequeño efecto inicial de mejora del consumo porque la gente deprisa y corriendo fue a comprar no les fuesen a subir los impuestos, y hoy ven cómo están las ventas de consumo duradero y las ventas minoristas. Este es el fracaso de su política. Ni reforman la economía ni se crece ni se recompone la riqueza de las familias ni se consume ni se vende.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE ECONOMÍA Y HACIENDA (Salgado Méndez): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, los argumentos que usted ha utilizado los podría esperar de cualquier otro miembro de su grupo, pero nunca de usted que se supone es especialista en análisis macroeconómico y por tanto debiera conocer los datos.

De acuerdo con la encuesta financiera de las familias, que elabora el Banco de España, la riqueza neta de los hogares españoles era de 285.800 euros por familia. El 89 por ciento de los activos de los hogares son activos reales y de estos, el 89 por ciento propiedades inmobiliarias mientras que las deudas representan únicamente el 20 por ciento de los activos, y casi el 85 por ciento son consecuencia de la adquisición de propiedades inmobiliarias. El Banco de España nos indica que el patrimonio neto medio de los hogares españoles es parecido al de Italia, aunque está muy sesgado, gracias a su política, hacia las propiedades inmobiliarias. Señorías, por tanto, a medio plazo es importante reequilibrar la distribución de la riqueza de las familias españolas, además todo apunta a que las previsiones del Gobierno sobre el crecimiento se van a cumplir y es posible que el nivel de ahorro de las familias sea capaz de mantener al mismo tiempo un elevado nivel de consumo y una reducción efectiva del…



El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Lo siento.