viernes, 11 de febrero de 2011

Sobre el fuerte aumento del coste de la vida


Esta semana el Grupo Parlamentario Popular llevó al Pleno del Congreso una moción sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para paliar el fuerte aumento del coste de la vida para todos los españoles.

Se derivaba de una interpelación planteada por el alarmante dato de la inflación del pasado mes de diciembre que, según el Instituto Nacional de Estadística, se situó en el 3 por ciento interanual y que en enero de este año subió hasta el 3,3 por ciento, la cifra más alta desde octubre de 2008, haciendo un auténtico roto en el bolsillo familiar con fuertes incrementos del gasto.

Intervino en nuestro nombre la diputada cántabra Ana Madrazo que puso de relieve que esta subida histórica se debió fundamentalmente al repunte del precio de los alimentos, así como al aumento del coste de la luz junto a las subidas de gas y de transporte. Y aludió también a la política fiscal socialista con sucesivos aumentos de los impuestos que incrementan el precio final de la cesta de la compra.

Recordó que en nuestro país hay más de 4.700.000 parados, 1.300.000 familias con todos sus miembros en paro y que hay ya nada más y nada menos que 1.500.000 de jóvenes sin trabajo, y que mientras tanto el gobierno socialista congela las pensiones, reduce los salarios y suben y suben los impuestos.

Defendió nuestra moción instando en primer lugar al Gobierno a poner en marcha una verdadera estrategia de austeridad presupuestaria que limite el gasto de todas las administraciones públicas. En segundo lugar, instamos al Gobierno a revisar los costes del sistema energético y el mecanismo de fijación de la tarifa de último recurso de energía eléctrica, evitando subidas desproporcionadas como la que se ha producido en enero en el recibo de la luz, que ha aumentado un 9,8 por ciento y que afecta a la mayoría de las familias españolas, unos 18 millones de consumidores.

En tercer lugar, instamos también al Gobierno a reforzar la independencia de los órganos reguladores y de competencia, de forma que garanticen que los precios reflejen los verdaderos costes de producción. Y por último, propusimos aprobar una ley de unidad de mercado.

Lamentablemente efectuada la votación esta razonable moción solo recibió a favor, 147 votos y en contra, 190. En consecuencia fué rechazada