lunes, 3 de enero de 2011

Sobre el mercado del automóvil en 2010

Hoy hemos conocido que en 2010 las matriculaciones de los vehículos turismos fueron de 982.015 unidades con un incremento del 3,1% respecto de unos datos muy malos de 2009 (955.151)

El descenso más acusado se produjo en el mercado de particulares con una caída del 11,3% y un total de 583.993 matriculaciones. Han sido los canales de empresas no alquiladoras y de empresas no alquiladoras los que han tenido los mayores incrementos.

Estos resultados no nos sorprenden.

Desde el Partido Popular, a la vista de los preocupantes datos de actividad del sector de la automoción, y en la línea con otras iniciativas presentadas con antelación, presentamos y defendidos en el Congreso de los Diputados diversas iniciativas destinadas a fomentar la actividad en el sector.

Primero para que el Gobierno aprobara las ayudas directas, lo que hizo muy tarde aprobando el Plan 2000 E y luego recabando su prórroga.

Es indudable que el Plan 2000E tuvo un efecto muy positivo en las ventas y también en la producción de vehículos fabricados en las plantas de nuestro País.

El primer semestre de 2010 fue la expresión de un mercado en crecimiento que además se vio afectado por el hecho de que los compradores adelantaron claramente la adquisición de su vehículo ante el fin de las ayudas y el encarecimiento que iban a sufrir los vehículos por la próxima subida del IVA del 16% al 18%, prevista para julio.

Recuerdo como el Pleno del Congreso, aprobó, el pasado 27 de abril, dos Proposiciones No de Ley, la nuestra, que defendí, y otra de CiU, por las que reclamábamos la prórroga para el segundo semestre de 2010 de las ayudas directas a la compra de vehículos del Plan 2000E, una vez que se agotasen los 100 millones presupuestados por el Gobierno, lo que ocurrió a finales de junio.

Pero el Gobierno de Zapatero y Sebastián, una vez más despreciando al Congreso, no cumplió lo acordado por la Cámara Baja. Con esta decisión se impidió que se generara una demanda adicional que rondaría los 160.000 vehículos y que culmináramos el pasado año con unas cifras que se acercaran a nuestro mercado potencial en torno a 1.200.000 unidades.