lunes, 24 de enero de 2011

La edad de jubilación


Hoy hace escasas horas nuestro Grupo Parlamentario ha registrado en el Congreso un voto particular a la Recomendación nº 12 del Informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo, sobre la Edad de Jubilación.

Consideramos pertinente el impulsar todas las medidas que tengan como objetivo la prolongación de la edad laboral de los ciudadanos, establecida actualmente en los 65 años, en orden a garantizar el acceso a un nivel de prestaciones adecuado tras la jubilación y favorecer la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Todas las actuaciones han de contribuir a incrementar la edad real de acceso a la jubilación de los españoles, equiparándola en lo posible a la edad legal.

Así pensamos que hay que favorecer la empleabilidad de los trabajadores mayores de 50 años que presentan tasas de empleo inferiores a las de los países de nuestro entorno.

Desde el PP entendemos que hay mucho recorrido para aumentar la edad efectiva de jubilación, sin necesidad de aumentar de modo obligatorio la jubilación a los 67 años.

Hay que tener en cuenta que más de la mitad del total de las jubilaciones se producen antes de los 65 años y que una de cada cinco lo hace con los 60 años.

Mañana debatiremos en el Pleno del Congreso el informe de la Comisión no permanente de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo sobre la reforma del modelo de pensiones, y entre otros votos particulares el nuestro que acabo de explicar.