Hoy intervine en el Pleno del Congreso en el debate del Proyecto de Ley Orgánica Complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la formación profesional; 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. (25 de enero de 2011)
Estas fueron mis palabras en nombre del GPP:
“Señor presidente, señorías, intervengo en este debate de la ley orgánica complementaria de la ley de economía sostenible, un proyecto de ley que fue anunciado el 12 de mayo de 2009 -me han oído ustedes bien: 12 de mayo de 2009 - por el presidente del Gobierno.
Se decía que esto se iba a llevar por el trámite de urgencia; y en diciembre de ese mismo año 2009 se anunciaba pomposamente la estrategia de la economía sostenible.
Ya entonces nos avanzaban la existencia de brotes verdes, de signos de recuperación de nuestra economía, pero lo cierto y verdad es que esas manifestaciones no pasaban de ser un conjunto de profusas ocurrencias deslavazadas a medio elaborar que recibieron del presidente de nuestro grupo parlamentario, don Mariano Rajoy, la expresión de que estábamos ante un rótulo luminoso en un solar vacío.
Las prisas del Gobierno no fueron tales, todavía tuvimos que esperar hasta el 30 de marzo de 2010 para que este proyecto de ley entrase junto con la ley ordinaria de economía sostenible en el Congreso, y el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista se tomaron esta ley sin ninguna prisa, hasta el punto de que hasta el mes de septiembre del pasado año 2010 no tuvo lugar el debate de totalidad.
Por lo tanto, señorías, han pasado ya trece meses desde que fue anunciada esta ley. Insisto en que en aquella fecha el Gobierno hablaba de brotes verdes y la triste realidad es que la situación económica de España a fecha de hoy, trece meses después, son 4.100.000 parados registrados, que son 176.000 más que hace un año, y si nos vamos a las cifras de Eurostat estaríamos hablando de 4.837.000 parados, lo que revela sin duda alguna la cruda situación económica de nuestro país.
Señorías, hablar de una estrategia de economía sostenible sin haber puesto tan siquiera en vías de solución la situación del empleo es simple y llanamente una broma.
Pues bien, hoy se trae aquí la ley orgánica complementaria que aborda aspectos orgánicos en materia educativa que tampoco vienen a solucionar unos problemas que son los siguientes: la situación de nuestra juventud, que está viviendo una tasa de paro superior al 43 por ciento, como se ha explicado hoy en la sesión de control al Gobierno, y también lo que se reconoce como una crisis educativa tasada en un 30 por ciento de fracaso escolar y de abandono temprano de los estudios postobligatorios.
Si algo ha puesto de manifiesto la crisis económica ha sido la estrecha relación entre formación y empleo o precariedad en el empleo. Este proyecto de ley orgánica que se trae aquí no se atreve a cambiar el modelo formativo y tampoco lo va a hacer la ley con el modelo productivo.
Nosotros pensamos que se requeriría una reforma legislativa específica en materia educativa, pero la verdad es que se trae aquí este proyecto porque el Gobierno también ha sido incapaz de desarrollar el modelo formativo contemplado en la Ley Orgánica de Cualificaciones del año 2002, que fue aprobada por unanimidad. En definitiva, esta iniciativa legislativa intenta suplir los incumplimientos en esta materia producidos hasta la fecha.
Voy a referirme a un aspecto muy concreto del dictamen en el poco tiempo que queda, que es la modificación del cuarto curso de la ESO. Los grupos parlamentarios no hemos tenido oportunidad de debatir en relación con este tema porque el Gobierno, en lugar de introducirlo en el texto inicial, lo hizo a través de una enmienda, con lo cual se ha hurtado la posibilidad de debatirlo a los grupos parlamentarios. No se solucionan los problemas de la enseñanza secundaria obligatoria y los estudiantes van a salir prematuramente -como está ocurriendo en la actualidad- e infracualificados del sistema reglado.
Por todo ello, nuestro grupo parlamentario no puede apoyar el dictamen que hoy va a salir del Pleno del Congreso de los Diputados.
Discrepamos de lo aprobado porque con esta redacción no se definen las supuestas opciones que el Gobierno regulará mediante real decreto sin que las fuerzas políticas -insisto- podamos debatir sobre su carga lectiva, el coste de implantación, definir las materias y el profesorado que impartirá dichas materias o estudiar las dificultades para llevarlas a cabo en los institutos de línea 1 en el ámbito rural, lo cual es muy problemático en la actual situación de crisis económica.
Termino, señor presidente.
No ha quedado para nada resuelta la cuestión y esperamos que en el trámite del Senado -eso sí, ya con participación de todos los grupos- podamos cambiar nuestra posición, que, insisto, hoy será de rechazo a este proyecto de ley orgánica.”
http://www.xornal.com/artigo/2011/01/26/sociedad/congreso-envia-senado-texto-sea-curso-orientador/2011012615514900691.html
http://www.adn.es/politica/20110126/NWS-1080-CCAA-FP-Bachillerato-Educacion-consultara.html
(Desde el minuto 05:42:40 al 05:47:51)
http://www.xornal.com/artigo/2011/01/26/sociedad/congreso-envia-senado-texto-sea-curso-orientador/2011012615514900691.html
http://www.adn.es/politica/20110126/NWS-1080-CCAA-FP-Bachillerato-Educacion-consultara.html