martes, 21 de septiembre de 2010

Estímulos para la venta de coches

Hoy he subido a la tribuna del hemicilo para defender una enmienda del GPP a una moción relativa al sector del automóvil que se deriva de la la interpelación que la pasada semana la diputada de CiU Inma Riera formuló al Ministro de Industria.

Una vez más expresé la preocupación de mi Grupo Parlamentario que lleva toda la legislatura pendiente del sector de la automoción como lo acreditan las muchas iniciativas defendidas y aprobadas. Recordé que, la red de comercialización ha perdido en los dos últimos años la venta de más de 600.000 unidades y que, desde que comenzó la crisis han desaparecido más de 30.000 puestos de trabajo entre los vendedores y cerca del 10 % de las Pymes concesionarias, y que la actual pérdida de ventas puede llevar a 10.000 personas al paro hasta final de año.

Dije que desde el GPP llevamos muchos meses advirtiendo del encarecimiento que iban a sufrir los vehículos por la subida del IVA del 16% al 18% y de de que esa circunstancia unida al fin de las ayudas del Plan 2000E iba a provocar un brusco desplome en el mercado de particulares, lo que acarrearía que se dejaran de vender no menos 150.000 unidades en la segunda parte del año; al tiempo que decíamos que lo único que amortiguaría estos efectos sería la prórroga del Plan 2000E hasta final de año.

Y añadí que amentablemente nuestras previsiones se cumplieron:

"En agosto de 2010 se produjo una caída de venta de coches del 23,8 %, y que llegó hasta el 37, 3 % en el mercado de particulares. Estamos según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes y de vendedores en el peor registro de este mes desde 1989, primer ejercicio del que se dispone de esta estadística"

Además el declive continúa, en la primera quincena de septiembre cuando se matriculó un 25,6% menos que en el mismo período del año pasado"


Crtiqué luego las palabras del Ministro de Industria, Miguel Sebastián la pasada semana cuando se le interrogaba por el tema y dije:

Recientemente escuchamos aquí las respuestas del señor ministro, que presumió de un plan VIVE que fue un auténtico fracaso —hasta mayo de 2009 el mercado español tenía un retroceso del 42,7 por ciento—, después nos ha dicho que las ayudas del Plan 2000E nacieron con un marcado carácter temporal y que por eso no se podían prorrogar, pero olvidó decir que en los países de nuestro entorno estas ayudas han mantenido una vigencia de dieciocho meses, mientras que en España solo han tenido una vigencia de doce meses y que se han retirado de un modo unilateral. El señor ministro argumentó también algo increíble: que el 85 por ciento de las ayudas del Plan 2000E se destinarían a crear empleo fuera de España porque importamos el 85 por ciento de los vehículos. Pero ¿en qué quedamos, fueron buenas o no las ayudas del Plan 2000E? Claro que fueron buenas. Según Anfac, la Asociación de fabricantes de vehículos españoles, desde que se pusieron en marcha se incrementó en 100.000 unidades la venta de los turismos fabricados en España y destinados a nuestro mercado. Por lo tanto, se incrementó la cuota de producción nacional que se vendía en España. Desde el punto de vista de la distribución, las ayudas del Plan 2000E generaron en el año 2009 una demanda adicional de 130.500 vehículos y en el primer semestre del año 2010, de 110.000; en total, 240.500. 

La pregunta es: si estas ayudas fueron buenas mientras el Gobierno las tuvo y se seguían produciendo los mismos efectos en relación con los países de Europa, ¿por qué ahora el señor ministro argumenta en sentido contrario? Es absolutamente insostenible su argumento y, desde luego, es contrario al sentido común y a la lógica. Argumentó también que estas ayudas generaban déficit público, pero el señor ministro obvió un dato, y es que por cada vehículo que se vende se recaudan vía impuestos y tasas 3.200 euros, nada más y nada menos. Por tanto, no son ayudas a fondo perdido, sino ayudas que generan retorno, que generan recaudación.”

Continué luego con mi disertación y dije: “Señorías, el mantenimiento de estos incentivos evitará la destrucción de miles de puestos de trabajo y producirá retornos fiscales que estimamos en el segundo trimestre de un total de 790 millones de euros si se saben gestionar adecuadamente los programas. En definitiva, señorías, el señor ministro nos dijo que seguiríamos vigilantes y que si los demás países de Europa pusieran en marcha estas ayudas quizás él se animaría a hacernos caso. Nosotros pensamos que no, que es el momento de reaccionar y no esperar a que se siga desplomando más el mercado. Ya tardaron estas ayudas en implementarse y los efectos se dejaron sentir. Desde luego, la recuperación de la venta y de la producción como consecuencia de su implantación fue, como dije antes, muy clara. Por eso nuestro grupo parlamentario va a apoyar la iniciativa del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) y como la quiere mejorar ha introducido un par de enmiendas. En el primer punto pretendemos decirle a esta Cámara: Señorías, lo que vamos a votar aquí ya está aprobado. Está aprobado en concreto el 27 de abril de 2010, en esta Cámara, a través de dos iniciativas, una de Convergència i Unió y otra del Partido Popular, y el Gobierno socialista, desoyendo los mandatos de esta Cámara, no las ha puesto en marcha. Hoy vamos a votar aquí y podemos llegar a aprobar lo mismo. ¿Será respetado por el Gobierno? Esperemos que en esta ocasión sea así. Finalmente pedimos que se esté muy pendiente del reembolso a los concesionarios de las ayudas que en su momento adelantaron. Por todo eso, señorías, vamos a apoyar esta iniciativa del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)"


Sometida a votación y por los votos del PSOE fué lamentablemente rechazado el punto primordial de la moción, el primero, que pedía el cumplimiento de las dos proposiciones no de ley de los Grupos Parlamentarios Popular y Catalán (CiU) aprobadas el 27 de abril de 2010 por el Pleno del Congreso de los Diputados y por lo tanto prorrogar con carácter inmediato el Plan 2000E, con objeto de asegurar el mantenimiento de las ayudas económicas directas para la adquisición de vehículos hasta la finalización del año 2010.

Fueron aprobados los puntos dos y tres de la moción con nuestros votos.
(Desde el minuto 04:10:00 hasta el 04:15:33)