miércoles, 1 de septiembre de 2010

Enorme y preocupante caída de las ventas de coches en agosto


Hoy en nombre del Grupo Parlamentario Popular (GPP) manifiesto mi apoyo a las justas demandas de las PYMES concesionarias de automoción y de las empresas fabricantes de vehículos, así como de sus federaciones y asociaciones representativas que han alzado su voz para dar a conocer datos muy preocupantes:

. Un retroceso generalizado en el mercado español de ventas de turismos y todo terrenos. Si en agosto de 2009 se vendieron 58.509 unidades, ahora en agosto de 2010 la cifra se redujo hasta los 44.578, lo que supuso una caída del 23,8 %, y que llega hasta el 37, 3 % en el mercado de particulares. Estamos según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes y de vendedores en el peor registro de este mes desde 1989, primer ejercicio del que se dispone de esta estadística.

. El número de pedidos a las fábricas y la presencia testimonial de potenciales compradores en los concesionarios en el mes de agosto, hace presagiar un desplome aún mayor en el último cuatrimestre del presente año.

. Que, la red de distribución ha perdido en los dos últimos años la venta de más de 600.000 unidades.

. Que, desde que comenzó la crisis han desaparecido más de 30.000 puestos de trabajo entre los vendedores y cerca del 10 % de las Pymes concesionarias, y que la actual pérdida de ventas puede llevar a 10.000 personas al paro hasta final de año.

Desde el GPP llevamos meses advirtiendo del encarecimiento que iban a sufrir los vehículos por la subida del IVA, unos 450 euros de media. Entendíamos que la unión de ambas circunstancias –fin de las ayudas y subida del IVA-, iba a provocar un brusco desplome en el mercado de particulares, lo que acarrearía que se dejaran de vender no menos 150.000 unidades en la segunda parte del año; al tiempo que decíamos que lo único que amortiguaría estos efectos sería la renovación del Plan 2000E hasta final de año.

PRÓRROGA DEL PLAN 2000E

Recuerdo que el Pleno del Congreso aprobó, el pasado 27 de abril, dos Proposiciones No de Ley, una del PP y otra de CiU, que reclamaban la prórroga durante este año de las ayudas directas a la compra de vehículos del Plan 2000E, una vez que se agotasen los 100 millones presupuestados por el Gobierno, lo que ya ocurrió a finales de junio.

El Gobierno, una vez más despreciando al Congreso, no sólo no ha cumplido lo acordado por la Cámara Baja sino que el ministro Sebastián dando prueba de una prepotencia enorme se ha manifestado públicamente en contra de prorrogar las ayudas. Hay que recordar también que en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación fue aprobada una Propuesta de Resolución que instaba al Gobierno a “cumplir los mandatos emanados de la voluntad mayoritaria de la Cámara como condición indispensable de para garantizar la calidad de la democracia y la legitimidad del Gobierno”.

Hay que subrayar que en los países de nuestro entorno ayudas parecidas se han mantenido vigentes una media de 18 meses, mientras que en España sólo han durado 12 meses y, pese a que han supuesto importantes incrementos en las ventas, se retiran unilateralmente.

Desde el GPP señalamos los beneficiosos efectos que la prórroga tendría para el mantenimiento del empleo. El Ejecutivo de Zapatero debería pensar también en que el retorno fiscal que estas ayudas tienen para el Estado es enorme, ya que por cada unidad vendida se recaudan de media, vía impuestos y tasas, 3.200 euros. El mantenimiento de estos incentivos evitaría la destrucción de miles de puestos de trabajo en las plantas de fabricación, industrias auxiliares, distribución y post venta de coches – que podrían llegar a fin de año hasta los 10.000 - y el ahorro del pago de subsidios y prestaciones por desempleo.