martes, 20 de julio de 2010

Debate y votación de las Propuestas de Resolución


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy 43 de las 90 propuestas de resolución presentadas por todos los grupos parlamentarios tras el Debate de Política General sobre el Estado de la Nación, que se había iniciado la pasada semana con la presentación de la comunicación del Gobierno por parte del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero

Fueron aprobadas 14 resoluciones del Grupo Socialista, 6 propuestas por el Grupo Popular, 8 del Grupo Parlamentario de CiU; dos del PNV; 3 de ERC-IU-ICV; y diez del Grupo Mixto, de las que 4 corresponden a Coalición Canaria, 3 al BNG; 2 a UPN y 1 a Nafarroa-Bai.

Las propuestas del Grupo Popular, que quedaron aprobadas fueron la número 36, con una enmienda del Grupo Socialista; y las que llevan los números 37, 38, 39, 40, y 45 en sus propios términos.

http://www.pp.es/actualidad-documentos-descarga.php?nomArchivo=3146-20100721080308.pdf
Una de las resoluciones aprobadas a través de enmiendas transaccionales, es decir, de textos pactados entre varios grupos, fue la relativa al cumplimiento del Pacto de Toledo, que sustituye a la propuesta de resolución número 14, del Grupo Mixto.

A través de esta resolución, el Congreso manifiesta su voluntad de mantener el espíritu de consenso en el Pacto de Toledo y reafirma la validez de los principios y mecanismos establecidos en el mismo, y subraya la necesidad de alcanzar un amplio acuerdo entre las fuerzas políticas para cualquier modificación, y para continuar impulsando las reformas que mejoren los niveles de protección social existentes y garanticen la sostenibilidad futura del sistema de pensiones.
Asimismo, insta al Gobierno a cumplir las recomendaciones contenidas en el pacto de Toledo, para garantizar el necesario clima de confianza y lealtad; preservar los principios de consenso político y social imprescindibles para acometer las reformas necesarias de nuestro sistema de pensiones.

Por último, emplaza al Ejecutivo a eliminar las medidas en materia de pensiones incluidas en el Real Decreto por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público y restituir la garantía del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones de los españoles en 2011. A tal fin, añade la resolución, el Gobierno adoptará las medidas alternativas de ahorro económico que permitan atender a la reducción del déficit público sin merma de la capacidad económica de las pensiones españolas.

Las Propuestas que afectan a temas de Galicia.

El Grupo Parlamentario Popular, como ya relaté en otra entrada, introdujo en sus propuestas varias referencias a temas de interés para Galicia.

Así en la nº 32 se incluía un punto que decía que “teniendo en cuenta que el presente año es Año Santo Xacobeo, se apoye decididamente por el Gobierno la promoción de actos que contribuyan a la atracción de peregrinos a este excepcional evento cultural y turístico”.

Fue rechazada con los votos del GP Socialista.

En la nº 34 que era una Propuesta para la promoción de los intereses de los españole en la Unión Europea, los diputados gallegos del PP introdujimos referencias al sector lácteo y al pesquero. También para que se levantara el veto a la construcción naval civil que pesa sobre el astillero de Navantia.

No salió adelante al contar con la oposición del GP. Socialista.

El Bloque Nacionalista Galego, presentó cuatro propuestas de resolución, de la 6 a la 9.

La Propuesta nº 6 tenía dos puntos, uno referido al decreto del carbón y otro a Navantia. Sometida a votación nuestro Grupo Parlamentario se abstuvo y el GP Socialista votó en contra. De ese modo la Propuesta fue rechazada.


Nuestro Grupo presentó una enmienda a la propuesta de resolución 7 del BNG y que se refería a infraestructuras. Con ella quisimos darle más contenido reivindicativo al texto de los nacionalistas y finalmente plasmamos el acuerdo en una enmienda transaccional por la que se insta al Gobierno “a mantener los compromisos inversores en materia de infraestructuras en Galicia, con el objetivo de paliar su déficit histórico en esta materia y no introducir nuevos retrasos en su fecha de finalización, especialmente en lo que se refiere a las actuaciones en autovías actualmente en marcha, a la conexión de alta velocidad entre Galicia y Madrid y la puesta en servicio del Eixo Atlántico ferroviario entre Ferrol y Tui (Pontevedra), conforme al acuerdo suscrito el pasado 21 de julio de 2009 entre el Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia”

Este texto transaccionado fue aprobado, sumándose el PSOE, que inicialmente estaba en contra de apoyarlo.

A la Propuesta de resolución nº 8 referida a una estrategia de salida social a la crisis nuestro Grupo presentó dos enmiendas que fueron aceptadas y que sometida a votación fue aprobada por un solo voto de diferencia y con el voto en contra del GP Socialista.

Nuestro Grupo también presentó una enmienda a la propuesta de resolución 9 del BNG sobre Medio Ambiente que incluía tres puntos, y llegó a un acuerdo que se plasmó en una formula transaccional por la que:

1. En relación con el sector lácteo, se insta a continuar impulsando las relaciones contractuales entre el sector productivo y la industria, trasladar la regulación de los contratos en el sector lácteo al ámbito de la UE y a mantener una reunión con el sector productivo de la leche con el objeto de analizar la situación actual y sus necesidades, además de realizar un balance de las medidas contempladas en el pacto suscrito en julio de 2009 entre Gobierno central, la industria y las distribuidoras lácteas y organizaciones agrarias. 2. Se insta al Gobierno a habilitar los mecanismos de información pública y participación ciudadana previstos en la ley de costas, para que los afectados por el proceso de deslinde de los núcleos del municipio de Marín puedan hacer entrega de las alegaciones que consideren en defensa de sus intereses a fin de solventar la inestabilidad jurídico-administrativa existente en la actualidad, y 3. Se insta al Gobierno a no tramitar las solicitudes de concesión para la realización de aprovechamientos hidroeléctricos en las cuencas de los ríos Miño y Sil y en la cuenca del río Eo hasta que se realicen los estudios pertinentes sobre los impactos medioambientales y sociales de los aprovechamientos hidroeléctricos existentes en la actualidad.

Esta Propuesta fue apoyada por el GPP.