jueves, 21 de enero de 2010

Debate sobre energía en la Diputación Permanente

Hoy en la Diputación Permanente del Congreso posicioné al GPP en la petición formulada por los GP de ERC, IU, ICV y PNV para que se acordase la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Industria para que el Ministro explique la decisión del Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2009 sobre la modificación de la normativa para centrales nucleares y la convocatoria para el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado.

En relación con el Anteproyecto que reforma la Ley sobre Energía Nuclear de 1964 que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha presentado el 23 de diciembre en el Consejo de Ministros pedí que fuera explicado en sede parlamentaria el borrador de la nueva normativa que distingue dos procedimientos de renovación de las autorizaciones en relación con su vida útil, en especial el llamado procedimiento extraordinario (más de cuarenta años) cuando una instalación haya llegado al final de su vida de diseño (40 años), y a propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Consejo de Ministros puede autorizar al titular a solicitar una renovación extraordinaria por un plazo determinado de tiempo, que será el que habrá de evaluar el informe del Consejo de Seguridad Nuclear. Se trata en principio un procedimiento extraño que resta autonomía al CSN, y que insistimos debe ser explicado, ya que no fué consultado previamente con el Partido Popular.


Pedí también al Gobierno que aprovechando la discusión de una nueva normativa sobre procedimientos extraordinarios de renovación, debería revisarse la decisión del 3 de julio pasado por la que el Ministerio de Industria anunció el cese de la actividad de la central de Garoña a partir de junio de 2013, y que es un acuerdo disparatado que obedece caprichos del Sr. Rodríguez Zapatero, basado en prejuicios ideológicos, sin atender a los intereses generales de los españoles, y dije que lo razonable es prolongar la vida útil de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos)


En relación con la convocatoria para la selección de los municipios candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) y su Centro Tecnológico Asociado, recordé que la decisión que se adopte debe concertarse con las Comunidades Autónomas en línea con la PNL aprobada en el Congreso el 27 de abril de 2006.


Puesto que hablábamos de un debate energético, dije que el Ministro tendrá que explicar por que en plena crisis económica, los incrementos de las tarifas energéticas reguladas erosionan aún más el poder adquisitivo de las familias e incrementan los costes de producción de las empresas, en particular, de las PYMES.

Así la decisión del Gobierno de subir en enero de 2010 la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad en un 2,6% condena a agonizar a más sectores industriales y de servicios, y retrasará la salida de la crisis.

Aludí al rechazo de las organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA al nuevo incremento de tarifas eléctricas de acceso que se haa impuesto por parte del Gobierno a partir del 1 de enero del 2010, ya que supondrán un sobrecoste que puede rondar el 8%.

También hablé de que las Pymes se quejan de que tendrán que hacer frente a incrementos de entre un 5,5 % y un 8 % en el recibo de la luz y que las grandes industrias se han quejado de los fuertes incrementos de las tarifas de acceso a la red eléctrica. El Gobierno no puede obviar que el coste energético es un factor fundamental para mantener la competitividad de nuestras industrias por lo que esas subidas del precio de la energía lastran muy seriamente su recuperación y contribuyen a una desindustrialización de España.

Concluí afirmando que el PP quiere especialmente en materia de energía abaratar costes para las empresas y diseñar una política energética a medio y largo plazo coherente y sostenible, que garantice el suministro en términos de calidad, cantidad y precio.

Nuestra posición final ha sido la de votar a favor de que tenga lugar esa comparecencia.

( Desde el minuto 02:04:50 al 02:09:51)