-->
Hoy he presentado en el registro del Congreso una batería de preguntas sobre los retrasos en la licitación y consiguiente comienzo de las obras de alta velocidad entre Lubián y Ourense.
Hay que recordar que dentro de diez días se cumplirán cuatro meses desde la firma del Acuerdo del Obradoiro entre el Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia en el que entre otros compromisos para 2009 se incluye la licitación de las obras de plataforma en tres tramos entre Lubián y Taboadela.
Si bien es cierto que el año no ha concluido, no hay razón alguna que justifique el cansino ritmo, la parsimonia y en definitiva la demora en la licitación de tres subtramos que no se han visto afectado por ninguna revisión.
Además hoy han sido votadas en el Pleno del Congreso las enmiendas a la sección 17 del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010. Todas las enmiendas del GPP han sido rechazadas incluida la que buscaba incrementar en 50 millones de euros la dotación de ADIF para ejecutar la obra entre Lubián y Ourense. Se trataba con esta enmienda – rechazada por los socialistas - que este importante tramo completara los pobres 37,09 millones de euros que se consignan para el próximo año y que representan tan sólo el 1,17 % del coste total de la obra de este tramo que ha sido valorado por el ADIF en 3.143.850 €
Esta entidad público empresarial, hace escasas fechas, nos confirmaba que de acuerdo con el Proyecto de Ley de los PGE 2010, en la provincia de Ourense, las cantidades consignados para los años del 2011 - 2013 serían las siguientes: Año 2011: 135 M€. Año 2012: 180 M€ y Año 2013: 225 M€. Este escenario presupuestario planteado por ADIF supondría que, para los ejercicios 2014 y 2015 tendrían que consignar 2.570 millones de euros para este proyecto (3.147.113 – 37.090 – 135.000 – 180.000 – 225.000), lo que a nuestro juicio parece completamente irreal.
En definitiva los populares pedimos que de modo inmediato se adopte en Consejo de Ministros el acuerdo de encomendar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la realización de las obras de plataforma entre Lubián y Ourense. Paso previo para que también con urgencia ADIF licite las obras y así puedan comenzar a ejecutarse, aunque todo indica que no antes del segundo semestre del próximo año.
Debemos recordar que este proyecto lleva un retraso monumental. Las obras entre Lubián-Ourense ya deberían haber sido licitadas en 2008 y con esa finalidad la Ley de PGE para 2009 consignaban para Seitsa y la Dirección General de Ferrocarriles nada menos que 254 millones de euros.
Pero la realidad es que el año 2009 concluirá sin que un solo euro se haya gastado, lo que constituye un fracaso rotundo de los socialistas y que exige cumplidas explicaciones sobre como se compensará a Galicia de esa monumental falta de ejecución.
Veremos la respuesta del Gobierno.
V