miércoles, 4 de noviembre de 2009

La integración del AVE en Ourense.



Este lunes 2 de noviembre finalizó la exposición al público del proyecto denominado “Integración Urbana y Acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Ourense”, finalizando también con ello, la posibilidad de presentar alegaciones a éste estudio informativo.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ourense presentó estas alegaciones:

1. Pedimos que se estudie por el Ministerio de Fomento el trazado alternativo por detrás de la presa de Velle, que permita por cota, la posibilidad de soterramiento del trazado de entrada del TAV desde su nueva intersección con la línea de Monforte hasta el enlace con la Estación Ourense-Empalme.

2. Entendemos que este trazado debe propiciar la conexión con Santiago – Vigo, también en soterrado, para suprimir en ambos casos la fractura urbanística actual que se produce sobre el barrio de A Ponte.

3. En cuanto al paso por Seixalvo, debería estudiarse la posibilidad de incorporar una nueva traza o soterramiento de la traza propuesta en el estudio informativo, para poder superar la fractura urbanística existente, haciendo la integración lo más potente posible y evitando al mismo tiempo el considerable ruido que se producirá por la velocidad de diseño del propio TAV en ese tramo, con repercusión inmediata sobre el vecindario.

4. Se propone, también, añadir al tramo diseñado para el TAV desde Seixalvo hasta el futuro Parque Empresarial de Val da Rabeda y en paralelo, una nueva vía en ancho ibérico para transporte de mercancías, que permita liberar todo el trazado actual de la vía y poder utilizarlo según futuro estudio de necesidades.

5. Consideramos necesario el soterramiento del espacio ferroviario que comprende la actual estación de Ourense-Empalme, inclusive toda la zona de talleres actuales, con el objeto de liberar suelo para adecuarlo a las necesidades futuras de Ourense en cuanto a residencial, terciario, dotacional, zonas verdes-deportivas e infraestructura viaria. Y la utilización de la traza actual del ferrocarril, en ancho ibérico, hasta el polígono de San Cibrao das de Viñas para su utilización como tren ligero o tranvía para transporte de viajeros o cualquier otra utilidad fundamentada en un estudio de necesidades.

6. Proponemos la permanencia de los talleres de RENFE Integria, en el entorno de Ourense, posibilitando que estas instalaciones sean referencia en Galicia para el mantenimiento operativo del sistema ferroviario, incluido el TAV, de toda la Comunidad Autónoma y posibilite, con ello, el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales.

7. Finalmente instamos de forma urgente al Ministerio de Fomento para que se estudie el tramo de entrada a Ourense por Santiago, en estos momentos en período de licitación que finaliza el próximo 24 de Noviembre de 2009 tal como indicamos a continuación, para que las cotas de entrada permitan el soterramiento de la estación. Si no fuese así, la infraestructura quedaría condicionada severamente para que su construcción solamente fuese posible en superficie.