martes, 20 de octubre de 2009

Unos presupuestos letales para los intereses de las clases medias y trabajadoras



-->
Hoy en el Pleno del Congreso asistí al debate de totalidad del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de 2010.

Intervino por la mañana la Vicepresidenta Dª Elena Salgado que defendió el proyecto gubernamental.
A las 16,00 horas fue el turno de Mariano Rajoy para defender nuestra enmienda global y comenzó su intervención diciendo “Nos han traído unos presupuestos que, lejos de favorecer la recuperación económica parecen deliberadamente diseñados para poner las cosas peor. Y digo peor, porque aunque parezca incomprensible, se proponen incrementar la deuda, subir los impuestos y extender el paro”

A continuación arremetió contra el PNV por apoyar los Presupuestos -igual que apoyó los de este año 2009- y le hizo "co responsable" de que se hayan disparado las cifras del paro y de que se haya desplomado el PIB.

Rajoy afirmó que Gobierno ya lleva "una larga temporada en la que nada de lo que dicen sobre la situación económica se cumple".

Así recordó las previsiones del Ejecutivo socialista para los Presupuestos Generales del Estado para el año anterior: aumento del paro, del PIB y una destrucción de empleos con una diferencia de "más de un millón de puestos". Esto nos lleva a cálculos equivocados"

Y le espetó: “No quiero abrumarla, Señoría, con una enumeración exhaustiva de los errores de cálculo de su Gobierno. Pero, fíjese: el escenario macroeconómico en el que se basaban los Presupuestos de este año contemplaba 24 parámetros. Pues bien: eran 24 errores o 24 engaños, como usted quiera. Y en todos ellos, el error o el engaño es superior al 10%, que ya es mérito”

Rajoy puso de relieve el drama que supone la pérdida del empleo y el incremento del paro que es una consecuencia directa de los dos problemas principales que tiene hoy nuestra economía: que somos poco competitivos en un mundo cada vez más globalizado, y que nuestras cuentas públicas son insostenibles.

En cuanto a la política económica que podría ayudar a España a salir de la crisis, Rajoy destacó la gran importancia del "sector exterior, de las exportaciones" como motor de recuperación para salir de la crisis. Concluyó su intervención con esta frase: “Señora Vicepresidenta, mejor dicho, señor Presidente, tiene que retirar esta chapuza, porque ésta es letal para los intereses de las clases medias y trabajadoras.”