viernes, 9 de octubre de 2009

Sobre Afganistán y el Océano Índico



Ayer, como todos los jueves, de 8,35 a 8,55, estuve en la tertulia de “Radio Voz” que conduce la periodista Loreto Silvoso y en la que comparto micrófonos con los diputados Javier Carro del PSOE y Francisco Jorquera del BNG.

En esta ocasión abordamos dos temas. El primero el atentado terrorista de Afganistán en el que moría un cabo del ejercito español, Cristo Ancor Cabello y resultaban heridos cinco soldados. Mi mensaje fue el de pésame a su familia y el de apoyo a las Fuerzas Armadas que están dando una batalla en esa guerra, con el respaldo del Gobierno y de la oposición en defensa de la democracia, de la libertad y de los derechos humanos. También reflexioné sobre la necesidad de que el Ejecutivo haga un esfuerzo para mejorar la seguridad de los soldados españoles y de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas.

En segundo lugar tratamos el secuestro por piratas somalíes del buque atunero “Alakrana” en aguas del Océano Índico y en el que hay ocho marineros gallegos. Aquí la prioridad es remar todos juntos para que no haya ningún riesgo para la integridad física de la tripulación y conseguir su inmediata liberación.

Recordé que el 22 de septiembre de 2009 en el Congreso debatimos una moción específica para tratar de los problemas de seguridad de la flota atunera y la necesidad de reforzar las medidas de apoyo más allá de las de la “Operación Atalanta”. Se planteó en ese debate el embarque de infantes de marina en número suficiente y dotados de armamento para disuadir así a los piratas, una medida que ya puso en práctica Francia. El Grupo Popular pidió que se adoptaran con rapidez las reformas normativas que posibilitaran esta excepcional presencia en buques privados de personal de las Fuerzas Armadas. La moción fue rechazada al oponerse el grupo socialista.

Es indispensable que se estudien y consideren todas las posibilidades para ayudar a los atuneros españoles y sus buques de apoyo y minimizar el peligro al que se ven sometidos.