miércoles, 30 de septiembre de 2009

Reclamo al Gobierno que acelere la tramitación del muy demorado proyecto de la Autovía A-76



También en la sesión de hoy de la Comisión de Fomento pregunté al Secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Don Victor Morlán sobre la situación de la integración ferroviaria en la ciudad de Ourense.

Le dije que, por fin, el pasado 26 de septiembre se publicó en el BOE el anuncio de la DG de Infraestructuras Terrestres por el que se somete a información pública el estudio informativo “Integración Urbana y Acondicionamiento de la red Ferroviaria de Ourense”.

Y solicité al Ministerio de Fomento que fuera sensible a las observaciones que le sean formuladas y que respondan a un interés general, máxime cuando se está propiciando un consenso político y social en la ciudad de Ourense.

Le pedí que la solución que se elija para la integración urbana en la Ciudad de Ourense en sus últimos 500 a 300 metros permitiera desde el punto de vista técnico ir bajando de cota de modo que si en el otro proyecto de la nueva estación de Ourense-Empalme se decidiera por el soterramiento, no resultara inviable.


También reflexioné sobre el punto de cruce del Río Miño que se avanza en el estudio informativo, que hoy se contempla por debajo de la presa de Velle, en Oira, y pedí a Victor Morlán que sopesaran las alegaciones que recomiendan que el cruce del Miño se haga por medio de un nuevo viaducto situado más hacía el norte – en las proximidades del actual puente de Velle – de modo que así no resulten afectadas las instalaciones deportivas de Oira ni que tengan tan afectación urbanística.


Finalmente reclamé, ante todo, que no escatimara recursos económicos para que la integración ferroviaria en Ourense fuera la mejor, y máxime cuando esta ciudad es la puerta de entrada del AVE a Galicia y de reparto de las restantes líneas de alta velocidad de la comunidad. Y le dije a Morlán que la provincia de Ourense pertenece a una comunidad que es objetivo número 1 y que todavía tiene que converger con el resto de Galicia y del Estado, por lo que necesita una discriminación positiva.

El Secretario de Estado se mostro en su respuesta receptivo a nuestras propuestas.