lunes, 22 de diciembre de 2025

Adif Alta Velocidad licita la redacción de proyecto para el montaje de vía del baipás de Olmedo


Informa hoy en su web Adif AV que "avanza en próximas fases de la construcción de la denominada ‘U’ de Olmedo, la conexión de 8,2km entre la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Valladolid y la LAV a Galicia a la altura de esa localidad vallisoletana, al licitar la redacción del proyecto para abordar el próximo montaje de vía de este enlace.

El contrato para la redacción del proyecto, licitado por 305.615 euros, permite a Adif definir las actuaciones necesarias para montar la vía, con el despliegue de todos los elementos que la componen (balasto, traviesas, carril y desvíos), en tanto se completa la construcción de la plataforma y las estructuras de la conexión.

De esta forma, los trabajos de montaje de vía podrán licitarse una vez finalice esta plataforma y las estructuras, que progresan según el calendario previsto: Adif ha finalizado la construcción de la pérgola sobre la carretera CL-602 y de tres de los cuatro pasos superiores del baipás, que garantizan su integración en el entorno, su permeabilidad y la conexión a ambos lados de la línea. También se han completado los drenajes transversales de la línea.

En paralelo, avanza en el cuarto paso superior y en el viaducto sobre el río Adaja (220m), la estructura más destacada de la conexión.

Además del montaje de vía, posteriormente, el baipás se completará con su electrificación, y el despliegue de los sistemas de señalización, gestión de tráfico y comunicaciones.



Nuevo impulso a una conexión estratégica

Con la licitación del contrato de redacción de proyecto del montaje de vía, Adif da un nuevo impulso al baipás de Olmedo que, con 8,2km y 40 millones de euros de inversión, constituye una estratégica infraestructura para la vertebración territorial, la transversalidad de la mayor red de alta velocidad de Europa (4.000km) y la movilidad sostenible.

Esta conexión posibilitará realizar trayectos de alta velocidad directos -sin cambiar de tren o pasar por Madrid- entre Galicia y Valladolid, otras capitales castellanas como Palencia y Burgos, y también con Asturias, Aragón y Cataluña. Y, a medida que se completen las líneas de alta velocidad en construcción, con Cantabria, Navarra y País Vasco.   

La ‘U’ de Olmedo enlaza, a la altura de esta ciudad, los dos corredores de alta velocidad que unen Madrid con las capitales de la mitad norte del país, aprovechando la ‘V’ que, a la altura de esa localidad, dibuja la bifurcación de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Valladolid para, por un lado, seguir hacia la capital castellanoleonesa y el norte y, por otro, dar inicio a la LAV a Zamora y Galicia. 

La conexión se realiza mediante un trazado recto con extremos en curva (de ahí su forma de ‘U’), que enlazan con cada uno de los dos corredores.
 
Esta actuación contribuye a los ODS 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo). 

Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF)"

A Xunta destina 2 M€ a adquirir locais comerciais sen uso na cidade de Ourense para destinalos a vivendas de promoción pública

 

O conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, anunciou hoxe que a Xunta destinará 2 M€ á adquisición de locais comerciais sen uso na cidade de Ourense para transformalos en vivendas de promoción pública con cualificación permanente, tal como acordou hoxe o Consello do Goberno galego.

Tal e como sinalou o conselleiro, este acordo serve para “avanzar no compromiso de ampliar o parque público residencial e chegar as 8.000 vivendas protexidas”. Con tal fin, a Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través do Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), realizará unha oferta pública de adquisición de locais sen uso situados en baixos ou entreplanta de inmobles de uso residencial na trama urbana da cidade e teñan un bo estado de conservación e estarán libres de cargas.

Calvo sinalou que, ademais, cada local “deberá permitir a construción de polo menos unha vivenda” que deberá cumprir as condicións exixidas pola normativa en materia de edificación e de habitabilidade.

Segundo sinalou a conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, as ofertas que se presenten poderán incluír tamén unha praza de garaxe ou rocho por vivenda resultante.

O IGVS realizará unha taxación dos locais que seleccione entre os que lle sexan propostos e fará unha oferta económica pola contía que resulte máis baixa entre a oferta do propietario, o valor de taxación ou o valor resultante de aplicar os prezos indicados nos parágrafos anteriores.

No caso dos locais que finalmente adquira, o IGVS pagará, ademais do prezo destes, os gastos derivados dos honorarios dos profesionais que interveñan na elaboración da documentación técnica e/ou na realización dos trámites administrativos necesarios para participar nesta oferta pública, “ata un máximo de 1.500€”, abondou Allegue.

Segundo salientou o conselleiro, os propietarios interesados en realizar unha oferta poderá facelo unha vez que esta estea publicada no Diario Oficial de Galicia, a comezos de xaneiro e ata o 1 de maio de 2026.

 

El PP gana las elecciones a la Asamblea de Extremadura y por primera vez solo ya suma más que toda la izquierda

 


El Partido Popular ha ganado claramente las elecciones a la Asamblea de Extremadura.

María Guardiola encabezó el único partido que se presentó con un proyecto, con un programa y frente a quienes sólo querían impedir nuestra victoria.

Esta es la realidad. Nuestro propósito era gobernar y seguir transformando Extremadura y el objetivo compartido del Partido Socialista y de Vox era frenar al PP. Para ellos, eso era todo.

Pues bien, con este planteamiento:

PP, 29 escaños.

PSOE, 18 escaños.

Vox, 11 escaños.

Es una victoria incontestable. Primero, porque somos la primera fuerza y eso, por sí solo, en Extremadura ya es excepcional.

Segundo, porque por primera vez solo el PP ya suma más que toda la izquierda

Y tercero, y sobre todo, porque lo logramos con una diferencia histórica con el Partido Socialista. Partíamos de empate en escaños y algo más de un punto por debajo en porcentaje de voto, y ahora le sacamos 17 puntos y medio y once escaños. Nunca habíamos ganado con tanta diferencia al Partido Socialista de Extremadura.

Dicho de otro modo, la gente ha dicho basta a más política que no sirve para nada. Quieren gobierno, y quieren al PP liderando el Gobierno de Extremadura.

La gente ha votado gobierno, el Gobierno del PP en Extremadura. Vox ha mejorado sus resultados y el PP también, es decir, la mejora del resultado de Vox no es a costa del Partido Popular.

Esto, a juicio de Feijóo, debería llevarnos a dos conclusiones.

"Una. Espero que el PSOE asuma el fracaso de su relato. De tanto alimentar el miedo a Vox para frenar al Partido Popular han conseguido que crezca Vox y que crezca el Partido Popular. ¡Gran exitazo socialista!.

La segunda conclusión es que espero que Vox comprenda lo que la mayoría de españoles que ansían un cambio nos están pidiendo. Que no se equivoquen de adversario nunca más. El adversario no es el PP, el adversario no está en esta sala ni en el espacio constitucional que nosotros defendemos.

El adversario es un Gobierno que ha degradado la política y que ha convertido la mentira y la corrupción en sistema. Ese es el adversario de Vox, el adversario del PP y el adversario de la política con principios.

La tercera reflexión: el declive irreversible del Partido Socialista no ha hecho más que empezar. Los españoles no quieren más sanchismo y en Extremadura su candidatura era puro sanchismo.

Fue Sánchez quien planteó estas elecciones como una cuestión de confianza. Pues bien, han perdido. La gente no le dio el aval que buscaba para todos sus desmanes. ¿Y sabéis que significa eso? Muy sencillo: Sánchez dejará una España herida y un PSOE muerto."


Feijóo, tras la victoria “incontestable e indiscutible” de Guardiola: “El cambio en España está en marcha”

 


Hoy, durante la Junta Directiva Nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la victoria “incontestable e indiscutible” de Guardiola: “El cambio en España está en marcha”

 El presidente del Partido Popular celebra la “victoria incontestable e indiscutible” del Partido Popular en Extremadura, que ha conseguido una “diferencia histórica con el PSOE”, señalando que el PP partía de un empate de escaños con los socialistas y ahora le saca más de 17 puntos y 11 escaños

 Advierte de que tanto en Extremadura como en Aragón la oposición no pide elecciones, algo “casi inédito” y que es producto de que “el cambio está en marcha” porque la gente quiere “honestidad, sensatez y responsabilidad” para “dejar de construir muros y levantar puentes”

• Adelanta que el “declive irreversible del PSOE no ha hecho más que empezar”: “Sánchez dejará una España herida y un PSOE muerto”

 “Fue Sánchez quien planteó estas elecciones como una cuestión de confianza. Pues bien: ha perdido. La gente no le dio el aval que buscaba para todos sus desmanes”, señala, puesto que “los españoles no quieren más sanchismo y en Extremadura su candidatura era puro sanchismo”

  Subraya que “el topicazo de la derecha y la ultraderecha ya no cuela” y que “lo que han elegido 6 de cada 10 extremeños es derribar el muro de Sánchez”, al tiempo que advierte del “fracaso del relato” del PSOE, puesto que “alimentar el miedo a Vox para frenar al Partido Popular solo ha conseguido que crezca Vox y que crezca el PP”. “¡Gran exitazo socialista!”, ironiza

 Destaca que hoy “el PSOE ha abandonado la centralidad porque la centralidad solo la ocupa el Partido Popular”, ante lo que afirma que la “gran victoria” del PP en Extremadura se repetirá en Aragón, Castilla y León y Andalucía porque “la mentira, la corrupción, el cinismo machista y la falta de valores no renta a los españoles”: “Se ha activado un efecto dominó que no va a parar”

 Denuncia el “objetivo compartido” del PSOE y Vox de “frenar al PP” y pide “responsabilidad y proporcionalidad” tras el 21D, concluyendo que “para gobernar la gente quiere al Partido Popular” y que los extremeños han dicho “basta a más política que no sirve para nada”

 Reclama a los de Abascal que “no se equivoquen de adversario nunca más”, puesto que el verdadero adversario ha de ser “un Gobierno que ha degradado la política y que ha convertido la mentira y la corrupción en sistema”

  Advierte a los socios de Sánchez de que “caerán” con él si siguen ligados a este Gobierno “de mentira y corrupción” porque “su mejor expectativa es la irrelevancia” y les emplaza a decidir entre el pasado de un Ejecutivo “caducado, en estado de descomposición e insalubre” o el futuro que representa el PP, “con la gente”

 Ironiza con la “pura coherencia sanchista” al nombrar a Elma Saiz portavoz de Moncloa: “La mejor portavoz para este Gobierno es la ministra que participó en las adjudicaciones a la constructora de Santos Cerdán”. “Si esta es la portavoz, ¿qué podemos seguir esperando de este Gobierno?”, cuestiona

• Plantea cinco propuestas de reparación institucional, política y moral para nuestro país: transparencia, regeneración, devolver a la gente su dinero, tanto el de las subidas de impuestos como el de las “mordidas”, así como el desbloqueo para sacar adelante leyes aprobadas por mayoría y convocar elecciones generales

 Promete transparencia para que salga a la luz “todo el saqueo de estos años” de sanchismo y regeneración para “limpiar todo el sectarismo y la corrupción de todas las instituciones”: “¿Están en contra de todo esto los socios de Sánchez”

 Sostiene que la Guardia Civil, la Policía Nacional, los tribunales y la Justicia ha hecho un “balance más preciso” que el que hizo Sánchez en Moncloa, después de la “progresiva decadencia” del PSOE durante este año, que “ha culminado en la depravación”, recordando las mordidas, enchufes, privilegios y subidas de impuestos que lleva a espaldas este Gobierno mientras la gente no llega a fin de mes, no puede tener una vivienda, sufre la inseguridad

 

domingo, 21 de diciembre de 2025

“Os deputados ourensáns do PP preguntan no Congreso se se rectificará a supresión das paradas do AVE na Gudiña”

 



Publica o diario valdeorrés “O Sil” unha información titulada “Os deputados ourensáns do PP preguntan no Congreso se se rectificará a supresión das paradas do AVE na Gudiña”


Dí así: 


“Os deputados do Partido Popular no Congreso pola provincia de Ourense, Celso Delgado, Ana Vázquez e Rosa Quintana, veñen de rexistrar unha nova pregunta por parlamentaria, para preguntar se RENFE e o MITMS rectificarán a “decisión de suprimir desde o 9 de xuño as paradas de trens nas estacións intermedias do corredor ferroviario de alta velocidade Galicia-Madrid e moi especialmente na estación de alta velocidade da Gudiña-Porta de Galicia e en consecuencia procederá a restablecer en xaneiro de 2026 as frecuencias eliminadas”.


No texto introdutorio da pregunta os deputados aputan quen “quedan poucos días para finalizar 2025 e segue sen producirse ningunha rectificación por parte de RENFE e do Ministerio de Transportes e Movilidad Sostible (MITMS) da inxusta decisión tomada o 9 de xuño de suprimir paradas dos trens AVE na estación Porta de Galicia da Gudiña. 


Desde aquela data os miles de usuarios desa estación non teñen máis alternativa matinal para viaxar a Madrid que tomar un AVLO ás 12:08 que chega á capital ás 14:08. E se queren regresar o mesmo día o último tren sae ás 18:06 para chegar á Gudiña ás 20:02. 


Un auténtico disparate de horarios, irracionais, inútiles e discriminatorios para os habitantes do medio rural, pois antes do do 9 de xuño, os usuarios da estación da terminal Porta de Galicia así como os de Sanabria podían subirse a un tren AVE e chegar a Madrid ás 10:34 horas e así podían realizar actividades na capital por exemplo tratamentos médicos, consultas, actividades administrativas, empresariais, formativas etc. ou ben por exemplo transbordar a trens con destino a outros corredores ferroviarios ou tomar un avión en Barajas”.



https://osil.info/os-deputados-ourensans-do-pp-preguntan-no-congreso-se-se-rectificara-a-supresion-das-paradas-do-ave-na-gudina/

“Deputados populares reclaman o restablecemento das frecuencias suprimidas na estación do AVE da Gudiña”


Publica hoxe o diario “La Región” unha información titulada “
Deputados do PP esixen recuperar paradas do AVE na Gudiña este xaneiro” e subtitulada “
Deputados populares reclaman o restablecemento das frecuencias suprimidas na estación do AVE da Gudiña”

Dí así:

“Os deputados do Partido Popular no Congreso pola provincia de Ourense, Celso Delgado, Ana Vázquez e Rosa Quintana, veñen de rexistrar unha pregunta parlamentaria na que reclaman a RENFE e ao Ministerio de Transportes a recuperación en xaneiro das paradas do AVE na estación de alta velocidade da Gudiña-Porta de Galicia que foron suprimidas o pasado 9 de xuño.


Na súa argumentación, os populares falan dun “disparate de horarios, inútiles e discriminatorios para os habitantes do rural, pois antes do 9 de xuño os usuarios da estación podían coller un tren AVE e chegar a Madrid ás 10,34 horas, e realizar actividades na capital”.


A consulta vén a raíz dunhas declaracións recentes do ministro de Transportes e Movilidad Sostible, Óscar Puente, nas que asegurou que “en breve” anunciarían unha nova frecuencia pola mañá de comunicación vía alta velocidade con Zamora.


Celso Delgado afirma que “esa solución deberá beneficiar a estación da Gudiña, onde toman trens miles de usuarios das comarcas de Monterrei, Viana, Valdeorras, Trives, Conso-Frieiras, e A Limia”. Se finalmente RENFE e Transportes rectifican, será pola “enorme presión exercida polas plataformas de usuarios e os representantes políticos e sociais das comarcas”.


https://www.laregion.es/a-gudina/deputados-do-pp-esixen-recuperar_1_20251221-4101632.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=noticias_de_el_primer_cafe._toda_la_actualidad_en_la_region

sábado, 20 de diciembre de 2025

Os deputados do PP de Ourense reclaman a RENFE e ao Ministerio de Transportes a recuperación en xaneiro de 2026 das paradas do AVE na Gudiña que foron suprimidas o pasado 9 de xuño


Hoxe difundimos desde o PP de Ourense unha nota de prensa dando contra dunha recente  pregunta parlamentaria ao Goberno rexistrada no Congreso:

Os deputados do PP de Ourense reclaman a RENFE e ao Ministerio de Transportes a recuperación,en xaneiro de 2026, das paradas do AVE na Gudiña que foron suprimidas o pasado  9 de xuño


• Diante dunhas recentes declaracións de Óscar Puente sobre un próximo anuncio de recuperación das paradas suprimidas en Sanabria mediante a implantación dunha nova frecuencia matinal desde Lugo, Celso Delgado afirma que “esa solución deberá beneficiar tamén a estación ourensá da Gudiña, onde toman os trens miles de usuarios das comarcas ourensás de Monterrei, Viana, Valdeorras, Trives, Conso-Frieiras, e A Limia; a máis diso viaxeiros das comarcas fronteirizas de Portugal”

 

19, decembro, 2025. Os deputados do Partido Popular no Congreso pola provincia de Ourense, Celso Delgado, Ana Vázquez e Rosa Quintana, veñen de rexistrar unha nova pregunta por parlamentaria, que dí así:

Quedan poucos días para finalizar 2025 e segue sen producirse ningunha rectificación por parte de RENFE e do Ministerio de Transportes e Movilidad Sostible (MITMS) da inxusta decisión tomada o 9 de xuño de suprimir paradas dos trens AVE na estación Porta de Galicia da Gudiña. Desde aquela data os miles de usuarios desa estación non teñen máis alternativa matinal para viaxar a Madrid que tomar un AVLO ás 12:08 que chega á capital ás 14:08. E se queren regresar o mesmo día o último tren sae ás 18:06 para chegar á Gudiña ás 20:02.

Un auténtico disparate de horarios, irracionais, inútiles e discriminatorios para os habitantes do medio rural, pois antes do do 9 de xuño, os usuarios da estación da terminal Porta de Galicia así como os de Sanabria podían subirse a un tren AVE e chegar a Madrid ás 10:34 horas e así podían realizar actividades na capital por exemplo tratamentos médicos, consultas actividades administrativas, empresariais, formativas etc. ou ben por exemplo transbordar a trens con destino a outros corredores ferroviarios ou tomar un avión en Barajas.

O ministro de Transportes e Movilidad Sostible, Óscar Puente, o 14 de decembro foi entrevistado no “Diario de Valladolid-El Mundo” respondendo tamén a preguntas sobre unha futura solución á supresión de paradas de AVE na estación de Sanabria.

O ministro seguiu co seu discurso triunfalista de que tras a supresión de dúas paradas hai un 30% máis de persoas que soben e baixan nesta estación, pero engadiu que “con todo, nós temos agora que adoptar, facer algún cambio nas comunicacións con Lugo e iso vainos a servir probablemente, e algo que anunciaremos en breve, para poder poñer unha frecuencia pronto pola mañá, sobre todo de comunicación vía alta velocidade con Zamora, que é o que máis reclaman, porque din que esa frecuencia é a que máis se utilizaba para ir ao médico, as xestións que tiña que facer a xente en Zamora, e tamén vai servir para conectar con outros servizos de alta velocidade”. E preguntado polo xornalista sobre se se refería a un tren Avant Ourense-Zamora, respondeu que:” Eu o termo Avant preferiría non utilizalo, porque o Avant ten unhas connotacións de obrigación de servizo público que non se se imos ter marxe para utilizar. Pero si que estamos a traballar nesa conexión que ao final o que fará será devolverlle a Sanabria as oito frecuencias día que tiña. Iso é no que no que estamos a traballar.”

É evidente que se finalmente RENFE e o MITMS rectifican, será pola enorme presión exercida polas plataformas de usuarios e polos representantes políticos e sociais das comarcas que utilizan as estacións intermedias do corredor ferroviario de alta velocidade Galicia-Madrid e moi especialmente os da estación de alta velocidade da Gudiña-Porta de Galicia e de Sanabria.

E en consecuencia a recuperación das paradas suprimidas, de producirse mediante a implantación dunha nova frecuencia desde Lugo ou por medio doutra fórmula, deberá beneficiar tamén á estación ourensá da Gudiña onde toman os trens miles de usuarios das comarcas ourensás de Monterrei, Viana, Valdeorras, Trives, Conso-Frieiras, e A Limia; a máis diso viaxeiros das comarcas fronteirizas de Portugal.

Por todo o anterior preguntamos: ¿Rectificará RENFE e o MITMS a inxusta decisión de suprimir desde o 9 de xuño as paradas de trens nas estacións intermedias do corredor ferroviario de alta velocidade Galicia-Madrid e moi especialmente na estación de alta velocidade da Gudiña-Porta de Galicia e en consecuencia procederá a restablecer en xaneiro de 2026 as frecuencias eliminadas?

 


Amanece en Ourense