sábado, 25 de abril de 2026

Preguntamos por la enorme demora en la adjudicación por parte de ADIF del contrato para la redacción de proyectos de construcción de renovación del tramo Ourense – Guillarei de la línea do Miño

Estación de Gillarei

Los diputados CELSO DELGADO ARCE, ANA VÁZQUEZ BLANCO, ROSA QUINTANA CARBALLO, IRENE GARRIDO VALENZUELA, PEDRO PUY FRAGA y JUAN BAYÓN ROLO, pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y ss. del Reglamento de la Cámara, acabamos de presentar la siguiente pregunta al Gobierno, de la que deseamos obtener respuesta por escrito. 

Dice así: 

“El BOE del 25 de julio de 2025 publicó el anuncio de licitación de: ADIF - Presidencia. Objeto: Servicios para la redacción de proyectos de construcción de renovación del tramo Ourense – Guillarei de la línea 810 Monforte de Lemos - Bifurcación Chapela. Expediente: 3.25/27507.0097.

El contrato, salió a licitación por 5.983.701,77 euros, contempla un plazo de duración de 42 meses y afecta al tramo Ourense-Guillarei, de 96 km.

Señala el pliego de prescripciones técnicas que “la redacción de proyectos se va a dividir en tres bloques: Ourense-Filgueira (38 km), Filgueira-Arbo (24 km) y Arbo-Guillarei, incluyendo el nudo de Guillarei (34 km). El proyecto definirá las actuaciones necesarias en infraestructura y vía para su renovación, incluyendo mejoras en trincheras y desmontes y la renovación de todo el material de vía (balasto, traviesas y carril).

 

Asimismo, se efectuará un estudio de soluciones para dotar a las estaciones de Barbantes, Filgueira y Salvaterra de una vía apta para el estacionamiento de trenes de 750 m de longitud. Además, se diseñará la racionalización de vías y andenes del resto de estaciones del tramo.

El contrato, también contempla el diseño de adaptaciones y ajustes en la electrificación de la línea, para homogeneizarla en todo el trayecto”. 

 

Desde la fecha de publicación de la licitación en el BOE  ya han trascurrido, a fecha de hoy, más de 8 meses y no consta que haya tenido lugar la adjudicación del contrato. Lo último que conocemos es que el 15 de diciembre de 2025 se informó sobre el “resultado de la apertura del Sobre 2 tras aclaración”

 

Esta enorme demora que no ha sido explicada, sin duda va a ocasionar que este contrato aun cuando se llegue a adjudicar este año 2026 difícilmente los proyectos de construcción estarán redactados en 2030.


Desde San Amaro

¿Qué razones justifican la enorme demora en la adjudicación por parte de ADIF del contrato para la redacción de proyectos de construcción de renovación del tramo Ourense – Guillarei de la línea 810 Monforte de Lemos - Bifurcación Chapela?


¿En qué fecha de 2026 estima ADIF que estará formalizado con la adjudicataria el contrato para la redacción de proyectos de construcción de renovación del tramo Ourense – Guillarei de la línea 810 Monforte de Lemos - Bifurcación Chapela?




En Cortegada