miércoles, 10 de diciembre de 2025

Reclamamos al Ministerio de Transporte la realización de actuaciones de limpieza y mantenimiento de la "Ponte Nova" de Ourense

 


Hoy los diputados ourensanos del PP en el Congreso registramos esta pregunta escrita dirigida al Gobierno. Dice así:

La “Ponte Nova” de Ourense se dispone sobre el río Miño y forma parte de la carretera N-120 de titularidad estatal. Recibe este nombre para diferenciarlo del primer y único puente de la ciudad, el puente romano, o Ponte Vella. Fue proyectado por el ingeniero de caminos Martín Díez de la Banda en 1909. Las obras comenzaron en 1910 y la nueva estructura se inauguraría el 20 de julio de 1918.

Consta este puente de seis arcos de sillería aplantillada y un tramo metálico central de directriz parabólica. La disposición es compleja: de izquierda a derecha, encontramos tres arcos de medio punto de 12 metros de luz; un arco de tipo carpanel de 25 metros de luz; un arco de directriz parabólica triarticulado en la clave y en los apoyos, con una bóveda formada por cuatro nervios metálicos arriostrados entre sí; otro arco carpanel de 25 metros; y otro arco de medio punto de 12 m.

El  8 de mayo de 2018 el Ministerio de Fomento a cuyo frente estaba Iñigo de la Serna, con motivo del centenario de la puesta en servicio de la “Ponte Nova” en Ourense, publicó una nota de prensa dando cuenta de que estaba ejecutando diversas actuaciones para la reparación y puesta en valor de esa estructura singular. 

Decía que “el presupuesto aproximado de esta actuación asciende a 100.000 euros. Actualmente se están realizado actuaciones de limpieza de la sillería y pretiles del puente. También se están haciendo labores de despeje de vegetación alrededor de la estructura. A lo largo de los próximos meses está previsto reparar el firme en el puente y sus proximidades y realizar un repintado del mismo. También se reparará y mejorará la iluminación de esta estructura para realzar su carácter monumental”

Estas actuaciones fueron ejecutadas en 2018 y realzaron este monumento icónico dentro del patrimonio arquitectónico de Ourense. Un sello de Correos emitido ese mismo año dentro de la serie denominada «Efemérides» conmemoró con la imagen de este puente su centenario.

Han pasado ya siete años de la conmemoración de aquel centenario y es muy evidente que este puente exige nuevas actuaciones de limpieza en la sillería y pretiles del puente, de eliminación de maleza y de pintadas vandálicas realizadas por desaprensivos, solucionar problemas de humedades bajo los arcos, etc.

Procede pues que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) sea sensible y proyecte y ejecute estas actuaciones.

Debe tomar buen ejemplo el MITMS de los trabajos contratados por la Xunta de Galicia y finalizados en septiembre de 2025 pare el mantenimiento de los paramentos y tajamares de la “PonteVella” de Ourense que incluyeron la retirada manual de la vegetación y maleza en los paramentos de cantería, así como la limpieza de las juntas con la eliminación de tierra y raíces.

Por todo lo anterior preguntamos.

¿Se comprometerá el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible  a ejecutar en el año 2026 en la “Ponte Nova” de Ourense las tan necesarias  actuaciones de limpieza de la sillería y pretiles, de eliminación de maleza y pintadas, de solucionar problemas de humedades bajo los arcos, pintado del tramo metálico, etc.?