Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía fueron recibidos en el Patio de Floridablanca por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Posteriormente, la Familia Real ha saludado a los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado, al líder del partido mayoritario de la oposición, Alberto Núñez-Feijoo, y a los portavoces de los grupos parlamentarios, así como a los participantes en el coloquio, dando a continuación comienzo el coloquio. Entre otros, han asistido los ponentes constitucionales Miquel Roca y Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, el expresidente del Gobierno, Felipe González, los expresidentes del Congreso Federico Trillo y Luisa Fernanda Rudi, los expresidentes de Senado, Juan José Lucas, Esperanza Aguirre y Ander Gil, así como los portavoces parlamentarios Ester Muñoz y Patxi López.
Pude seguir en directo este coloquio a través de la página web del Congreso.
El coloquio ha estado moderado por los periodistas Iñaki Gabilondo y Fernando Ónega, y ha contado con la participación de la catedrática de Ética Adela Cortina, el catedrático de Historia Juan Pablo Fusi, el expresidente del Senado Juan José Laborda y la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosario García Mahamut, quienes han intercambiado ideas sobre cómo en aquella Legislatura Constituyente se pusieron los cimientos de una democracia que se ha ido consolidando en estas décadas. Además, también se han destacado momentos que han consolidado su fortaleza, como la entrada en la Unión Europea, o el papel conciliador de la Corona.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, al inicio del acto, ha recordado cómo hace cincuenta años España era "un país con ansias de democracia, de derechos y de libertades" y cómo “la transición española fue el inicio de una gran transformación social, económica e institucional que nos situó rápido en Europa y en el mundo”. En la actualidad, ha continuado, “España es un referente en el reconocimiento de derechos y libertades, de economía robusta y de democracia sólida a nivel internacional”.
“La democracia llegó y hoy tenemos el deber de protegerla, de cuidarla. Tenemos la obligación de explicar más, especialmente a quienes nacieron teniéndola, que la libertad con la que se expresan fue ganada por los y las demócratas de este país”, ha indicado Armengol. Sobre el coloquio, ha explicado que se trata de “un ejercicio de reflexión y de debate sosegado, algo que fue tan necesario en 1975”.
Su Majestad el Rey ha afirmado que en el Congreso, “donde se encarna la idea de España reunida”, se ha dado forma “a nuestros derechos y libertades, al estado de derecho, a la idea misma de ciudadanía”. Con la pluralidad y el contraste de ideas “se ha construido el gran edificio de la democracia española”, ha añadido el jefe del Estado, durante la clausura del coloquio.
Asimismo, ha destacado que de entre todas las enseñanzas que en esta Casa se contienen, “la España democrática, antes incluso que un país, un pueblo o un territorio, es una idea. Una idea hermosa que encarna lo mejor de lo que somos”.
https://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_discursos_detalle.aspx?data=6762
https://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_discursos_detalle.aspx?data=6762

