El PP de Ourense denuncia el escandaloso retraso de casi cuatro años sin que ADIF haya licitado las obras del paso inferior de la calle Ramón Puga y del paso superior de Tarascón
· “Vencidos ya diez meses de 2025, el gobierno de Pedro Sánchez sigue sin comprometer
una fecha de licitación, acreditando el nulo interés que tiene en acometer
estas actuaciones de permeabilidad tan necesarias para la seguridad
de las personas”, afirma la portavoz en el Concello, Ana Méndez.
· “Las reiteradas excusas que ha venido dando ADIF desde
hace años son ridículas, carecen de fundamento y constituyen un desprecio
mayúsculo a los ourensanos” señala el diputado Celso Delgado.
1, noviembre, 2025.- La portavoz del grupo municipal Ana Méndez acompañada de los concejales Noelia Pérez y Pepe Araujo así como del diputado nacional Celso Delgado, del diputado autonómico Miguel Viso y de la presidenta de distrito Belén Iglesias mantuvieron ayer un encuentro con vecinos afectados por la no ejecución por ADIF de las obras del paso inferior de Ramón Puga y del paso superior de Tarascón.
En esos encuentros informaron
de que los
diputados del Partido Popular por la provincia de Ourense, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana, registraron el 8 de julio de 2025 en el Congreso una
pregunta escrita dirigida al Gobierno
que decía:
“En el Pleno del
Ayuntamiento de Ourense del 4 de noviembre de 2022 se debatió una moción del BNG relativa al estado
de situación del paso inferior de la calle Ramón Puga y del paso superior de
Tarascón.
Finalizado el debate, la moción fue
votada a favor por la totalidad del Pleno. Decía así: "Instar al Gobierno local del Ayuntamiento de
Ourense a dirigirse a ADIF para exigir el cumplimiento del convenio firmado y,
en consecuencia a la ejecución de las obras de mejora de la permeabilidad
urbana previstas en la calle Ramón Puga y en la calle Tarascón de Ourense"
Veamos los más recientes antecedentes
de estas actuaciones:
El 22 de junio de 2016 el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez y la ministra de
Fomento, Ana Pastor, firmaron un Protocolo de Colaboración entre el
Ayuntamiento de Ourense y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
para el desarrollo de la permeabilidad de la Ciudad.
El 10 de diciembre de 2021 informó ADIF por medio de una nota de prensa que la presidenta, María Luisa
Domínguez, y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez, firmaron un convenio para el
desarrollo y mejora de la permeabilidad de la ciudad en la Rúa de Ramón Puga
(punto kilométrico 244/881 de la línea ferroviaria Zamora-A Coruña) y la Rúa de
Tarascón (p. k. 48/241 de la línea Monforte-Vigo).
Afirmaban que “la inversión prevista en las obras de mejora asciende a 1.172.511,42
euros (IVA incluido), cantidad que será financiada al 50% por ambas
instituciones (586.255,71 euros cada una)”. Y añadían que “el presente convenio da continuidad al
protocolo de colaboración firmado entre Adif y el Ayuntamiento de
Ourense el 22 de junio de 2016 para el desarrollo de la permeabilidad en la
ciudad. Adif cuenta ya con los proyectos redactados para ambas
actuaciones.”
ADIF respondió a estos diputados por escrito el 28 de noviembre de 2022 diciendo que “está actualizando sendos proyectos de acuerdo con la Base de
Precios de julio de 2022 para proceder posteriormente a su licitación”
Luego el 27
de febrero de 2023 nuevamente ADIF respondió por escrito a preguntas en el Congreso de estos
diputados y literalmente dijo: “En
relación con el asunto interesado, se señala que el citado proyecto debe ser
sometido a una actualización de precios, por lo que actualmente no es
posible indicar una fecha estimada de licitación”
Tras preguntar de nuevo los diputados populares
ourensanos, el 22 de febrero de 2024 llegó una nueva respuesta del Gobierno y fue la siguiente: “En relación con el asunto interesado, se
señala que, como consecuencia del incremento de precios de los materiales
causados por la guerra de Ucrania, se decidió actualizar los
precios del proyecto y suspender la licitación. Actualmente, ambos proyectos se encuentran
en fase avanzada de redacción por parte de ADIF.
En cuanto al proyecto de
la ejecución del paso superior, se indica que está en la última fase de
aprobación de proyecto, con previsión en el primer semestre de 2024. Respecto
al proyecto del paso inferior de la calle Ramón de Puga, se encuentra en fase
de coordinación y autorización con la Confederación Hidrográfica.”
El 16 de octubre de 2024 el Gobierno respondió a nuevas preguntas sobre el tema: “En relación con el
asunto interesado, se señala que los proyectos tanto del Puente de Tarascón
como del Paso Inferior en Ramón Puga en Ourense están en fase final de
aprobación.
El 14 de noviembre de 2024 el Boletín Oficial de
la Provincia de Ourense publicó dos anuncios de Adif por los que se abría un período de información pública de quince días
hábiles, a sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de
las obras definidas en los citados proyectos.
Lo cierto es que vencido
el primer semestre de 2025, todo sigue igual pues ADIF sigue sin
licitar las obras, acreditando el nulo interés que tiene en acometer estas
actuaciones de permeabilidad tan necesarias para la seguridad de las
personas. La revisión de precios que ha venido dando ADIF desde hace tres
años es una excusa inaceptable y un desprecio mayúsculo a los ourensanos.
No es admisible que con las millonarias inversiones
que ADIF y ADIF-AV hicieron y están haciendo en nuestra provincia (variante
exterior y mejora de la línea Ourense-Monforte de Lemos) se olviden de esta
obra de escaso presupuesto pero de alta necesidad. El paso inferior en la
rúa Ramón Puga tiene un gálibo y anchura reducida y carece de aceras. Y el paso
superior en la Rúa Tarascón es tan estrecho que no pueden cruzar dos vehículos,
y también carece de aceras.
Por todo ello preguntamos,
¿Después un enorme retraso en qué fecha de 2025
licitará ADIF las obras de mejora de la permeabilidad de la ciudad de
Ourense en la Rúa de Ramón Puga (punto kilométrico 244/881 de la línea
ferroviaria Zamora-A Coruña) y la Rúa de Tarascón (p. k. 48/241 de
la línea Monforte-Vigo)?"
La respuesta del Gobierno
llegó el 22 de septiembre de 2025 y fue esta:
“En relación con la iniciativa parlamentaria de
referencia, se informa de que se está tramitando la licitación de las
obras de mejora de la permeabilidad en la ciudad de Ourense, correspondientes a
los tramos de la Rúa de Ramón Ruga (punto kilométrico 244/881 de la línea
Zamora-A Coruña) y la Rúa de Tarascón (punto kilométrico 48/241 de la línea
Monforte-Vigo).
VALORACIÓN
DE ESTA RESPUESTA
Estamos ante una nueva
respuesta elusiva, que no compromete fecha de licitación y que evidencia que
ADIF sigue incumpliendo sus compromisos y despreciando a los ourensanos.
Han transcurrido ya
nueve años desde que se firmó en junio de 2016 un Protocolo entre el Concello y
Adif para desarrollar la permeabilidad en estos puntos.
Pasaron ya casi cuatro
años desde que en diciembre de 2021 se firmó entre el Concello Adif el Convenio
para desarrollar la permeabilidad en estas zonas.
Desde aquella fecha
ADIF no ha parado de dar excusas para no licitar las obras. En 2022 dijo que
estaba actualizando los precios, En febrero de 2023 que seguía actualizando los
precios. En febrero de 2024 dijo que había suspendido la licitación y que
seguía redactando los proyectos. En octubre de 2024 decía que los proyectos
estaban en fase final de aprobación y ahora en septiembre de 2025 dice que está
tramitando la licitación..
Las mentiras de ADIF
son de enorme calibre. Los proyectos de estos dos pasos están ya redactados
desde diciembre de 2021. Así lo dijo la presidenta de ADIF en nota de prensa “. Adif
cuenta ya con los proyectos redactados para ambas actuaciones.”
Y poner como excusa la actualización de precios
es infantil ya que es un trámite que se resuelve en minutos con una simple
operación aritmética.
Es pertinente hacer
constar que ADIF en otras ciudades y villas está licitando en este mismo año
obras de pasos superiores e inferiores, que seguro son tan necesarias como las
nuestras.
Pongo estos recientes
ejemplos:
El 9
de abril de 2025 Adif anunció que "construirá en O Barco de
Valdeorras un nuevo paso inferior, bajo la línea de ferrocarril
convencional Palencia- A Coruña, para canalizar el tráfico de vehículos entre
las calles Rampa y Ramón y Cajal, a la altura de la calle Xirimil, y
acondicionará el actualmente existente entre estas vías para convertirlo en
paso peatonal. La
actuación tiene un importe de 758.552 euros, reforzará la integración y la
permeabilidad del ferrocarril a su paso por la localidad, mejorando la conexión
a ambos lados de la vía, y el tráfico y la seguridad vial, al separar tránsito
de peatones y vehículos.
El 23
de julio de 2025 Adif anunció que "ha licitado por un importe
de 2.027.781,7 euros las obras de construcción de un paso superior que
permitirá la supresión de un paso a nivel de la línea convencional La
Encina-Alacant terminal, situado en el límite de los términos municipales
de Alicante y Agost. El nuevo paso elevado tendrá dos
carriles de circulación de 3 metros y pasos laterales para peatones, además de
contar con protecciones de seguridad y antivandálicas."
El 28 de Julio de 2025 Adif licitó las obras para la construcción de dos nuevos pasos inferiores que permitirán eliminar el paso a nivel existente en Flaçà, Girona. La actuación, licitada con un presupuesto de 11.788,433,8 euros, se enmarca en el convenio vigente entre Adif, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Flaçà.
El 12 de septiembre de 2025 ADIF anunció la construcción de un paso inferior bajo la línea ferroviaria Monforte de Lemos-Lugo-A Coruña, a su paso por el término municipal de Sarria en las inmediaciones del actual paso a nivel del PK 390/344, que se suprime.
