domingo, 23 de noviembre de 2025

El MITERD subvenciona la demolición del Centro de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Galicia: un proyecto conveniado en julio de 2008 entre el Ministerio de Medio Ambiente y el bipartito de la Xunta


El BOE del 21 de noviembre de 2025 publicó el Real Decreto 1041/2025, de 19 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en el ámbito del medio ambiente para el ejercicio presupuestario 2025.

Entre ellas se concede una subvención de 650.000 € al Ayuntamiento de Ourense para la demolición y recuperación de la zona inundable ocupada por el edificio inacabado destinado a ser el Centro de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Galicia. 


Promovido con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en 2008, la ejecución del mismo no pudo culminarse por la situación presupuestaria y la reanudación posterior de las obras devino en imposible al declararse en tanto la zona en la que se ubicaba como inundable del Rio Miño. 


Los terrenos son responsabilidad del Ayuntamiento con el inmueble en el estado

 que se encontraba cuando se paralizaron las obras, por lo que es de interés proceder a la restauración ecológica de la parcela, con la demolición del edificio, restaurando el espacio a su estado original y recuperando el entorno del rio Miño, actuación de especial interés demostrativo en el marco de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas.


https://www.boe.es/boe/dias/2025/11/21/pdfs/BOE-A-2025-23543.pdf


ANTECEDENTES DE ESTE FALLIDO PROYECTO


El 30 de julio de 2008 el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino difundió una nota dando a conocer que “invertirá siete millones de euros en la construcción del Centro de interpretación dedicado al conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000 de Galicia, que se ubicará en Ourense. Su finalidad es impulsar las actuaciones de concienciación social sobre la conservación y mejora de la diversidad biológica en los espacios naturales.


El convenio donde se articula la colaboración entre el MARM y la Xunta de Galicia ha sido suscrito por la ministra Elena Espinosa y el Conselleiro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Manuel Vázquez, en un acto que ha tenido lugar hoy, en Ourense.


La financiación del MARM se distribuirá en tres anualidades. En el año 2008 la cantidad será de 500.000 euros, en 2009, será de 2.500.000 euros y en 2010 será de 4.000.000 euros. Por otro lado, la inversión de la Consellería de Medio Ambiente será de 1.500.000 euros y estará destinada al equipamiento museístico del centro de interpretación.


Para el impulso, seguimiento y control del Proyecto, cuya redacción será asumida por la Xunta de Galicia, se constituirá un comité bilateral de Seguimiento, en el que participarán ambas Administraciones.”


El 2 de octubre de 2010 la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, asistió a la colocación de la primera piedra del proyecto de obra del Centro de los recursos ambientales de Galicia en Eirasvedras-Canedo (Ourense). Un proyecto que contaba con una inversión de 7 millones de euros para ejecutar en el periodo 2010-2013.


La nota de prensa difundida decía: “Esta iniciativa forma parte de un convenio de colaboración, suscrito en julio de 2008, entre el MARM y la Xunta de Galicia para la construcción de un Centro de Interpretación de los Parques Naturales de Galicia y la Red Natura 2000, con la finalidad de impulsar las actuaciones de concienciación social sobre la conservación y mejora de la diversidad biológica en los Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000.


Los terrenos donde se ubicará el centro han sido cedidos por el Ayuntamiento, estando próximos a la ciudad de Ourense, en una parcela limitada al sur por el río Miño y al norte por la carretera nacional Vigo-Quintela.


El centro, que contará con una superficie de 3.026 metros cuadrados, será "de construcción sostenible", puesto que se utilizarán materiales ecológicos, de bajo coste energético y aplicando principios de reciclaje y en consecuencia, de construcción responsable con los recursos.


El Centro tiene como objetivo dar a conocer la riqueza de los recursos ambientales con los que cuenta Galicia, de modo que albergará funciones expositivas, museísticas, informativas y administrativas. Asimismo, será un lugar en el que se desarrollen diferentes eventos como cursos y congresos relacionados con el medio ambiente y la red natura de Galicia. Su dotación será realizada por la Xunta de Galicia con una inversión de 1,5 millones de euros.


Para ello, el centro contará con una recepción que da acceso a las diversas salas de Interpretación situadas a lo largo de un recorrido donde se expondrá información. También incluirá una Sala de Proyecciones para 286 personas con entrada desde el interior del centro y otra independiente desde el exterior.


Con esta iniciativa, se pretende acercar a la sociedad la importancia ecológica de los espacios naturales y la Red Natura 2000, además de difundir una concienciación medioambiental de las implicaciones que suponen estas figuras de protección, lo que se va a realizar a través de este Centro de Interpretación dedicado al conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000 de Galicia, orientado a un amplio universo de usuarios (grupos de colegios, vecinos de la ciudad, visitantes sensibilizados e interesados en el Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Galicia, entre otros).


En la actualidad, la Comunidad Autónoma de Galicia cuenta con un Parque Nacional y con seis Parques Naturales en su territorio, de los que la mitad se localizan en la provincia de Ourense.”


https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-14336