lunes, 27 de octubre de 2025

Preguntamos si la sociedad estatal Correos y Telégrafos dispone de alguna regulación interna referente a conflictos de intereses del personal directivo

 


El 16 de octubre los diputados del Grupo Parlamentario Popular, Celso Delgado y Jaime de Olano registramos estas preguntas:

Dicen así:

"El 15 de septiembre el Gobierno dio respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por estos diputados y otros más del GPP sobre la relación entre la dimisión del jefe de seguridad de Correos, Arturo Crespo Arranz y el importante error que supuso la existencia de un conflicto de interés que derivó en la anulación por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de la adjudicación de un contrato a la empresa TRABLISA.

En esa respuesta Correos, dijo “que la dimisión del jefe de seguridad de Correos fue debida a cuestiones de índole personal”. Y añadió que  “en el momento en que por parte de Correos se detectó el conflicto de interés…se dieron indicaciones precisas para que en todos los documentos relativos a adjudicaciones en los expedientes de contratación se incluyese el siguiente párrafo: “Con la suscripción del presente documento, sus firmantes declaran que no se hallan incursos en ninguna situación que pueda calificarse de conflicto de intereses, en el sentido indicado en el artículo 64 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (“LCSP”).

A raíz de esta respuesta nos planteamos estos nuevos interrogantes

¿La sociedad estatal Correos y Telégrafos dispone de alguna regulación interna referente a conflictos de intereses del personal directivo de Correos: directores, subdirectores y jefes de área?

¿De existir esa regulación interna sobre conflictos como afecta a todo lo referente a decisiones de informes técnicos y participación en decisiones sobre expedientes de contratación pública? ¿En caso afirmativo, desde que fecha está implantada esta regulación interna?

¿Se adecua la regulación interna sobre conflicto de intereses a las recomendaciones del GRECO, órgano del Consejo de Europa encargado de evaluar y supervisar las políticas y procedimientos contra la corrupción?

¿Alguna dirección, subdirección o área de Correos se ha visto afectada en los dos últimos años en algún conflicto de intereses en expedientes de contratación pública? ¿Qué tipo de medidas ha adoptado Correos en caso afirmativo sobre los expedientes y sobre los profesionales involucrados? ¿En caso afirmativo, a cuántos expedientes ha afectado y por cuanto valor del precio de licitación de cada uno de ellos?

¿Con relación al expediente de contratación pública sobre los servicios de seguridad en instalaciones de Correos, anulado por el TACRC al adjudicatario TRABLISA tras la detección de conflicto de intereses, se ha publicado un nuevo expediente? ¿En caso afirmativo, en qué situación se encuentra y se ha resuelto a quién se ha adjudicado?”

https://www.democrata.es/politica/congreso-y-senado/pp-solicita-sistema-gestionar-conflictos-intereses-correos-renuncia-director-seguridad/


https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/economia--el-pp-exige-implantar-un-sistema-de-conflicto-de-intereses-en-correos-tras-la-dimision-del-jefe-de-seguridad--21104460.html