lunes, 28 de julio de 2025

Exigimos a ADIF que deje de discriminar a Ourense y licite ya las obras del paso inferior de la calle Ramón Puga y del paso superior de Tarascón

 

El 8 de julio de 2025 los diputados
ourensanos del Grupo Parlamentario Popular registramos en el Congreso esta pregunta:

“En el Pleno del Ayuntamiento de Ourense del 4 de noviembre de 2022 se debatió una moción del BNG relativa al estado de situación del paso inferior de la calle Ramón Puga y del paso superior de Tarascón.

Finalizado el debate, la moción fue votada a favor por la totalidad del Pleno. Decía así: "Instar al Gobierno local del Ayuntamiento de Ourense a dirigirse a ADIF para exigir el cumplimiento del convenio firmado y, en consecuencia a la ejecución de las obras de mejora de la permeabilidad urbana previstas en la calle Ramón Puga y en la calle Tarascón de Ourense"

Veamos los más recientes antecedentes de estas actuaciones:

El 22 de junio de 2016 el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez y la ministra de Fomento, Ana Pastor, firmaron un Protocolo de Colaboración entre el Ayuntamiento de Ourense y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para el desarrollo de la permeabilidad de la Ciudad.

El 10 de diciembre de 2021 informó ADIF por medio de una nota de prensa que la presidenta, María Luisa Domínguez, y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez, firmaron un convenio para el desarrollo y mejora de la permeabilidad de la ciudad en la Rúa de Ramón Puga (punto kilométrico 244/881 de la línea ferroviaria Zamora-A Coruña) y la Rúa de Tarascón  (p. k. 48/241 de la línea Monforte-Vigo).

Afirmaban que “la inversión prevista en las obras de mejora asciende a 1.172.511,42 euros (IVA incluido), cantidad que será financiada al 50% por ambas instituciones (586.255,71 euros cada una)”. Y añadían que “el presente convenio da continuidad al protocolo de colaboración firmado entre  Adif y el Ayuntamiento de Ourense el 22 de junio de 2016 para el desarrollo de la permeabilidad en la ciudad.  Adif cuenta ya con los proyectos redactados para ambas actuaciones.”

ADIF respondió a estos diputados por escrito el 28 de noviembre de 2022 diciendo que “está actualizando sendos proyectos de acuerdo con la Base de Precios de julio de 2022 para proceder posteriormente a su licitación”

Luego el 27 de febrero de 2023 nuevamente ADIF respondió por escrito a preguntas en el Congreso de estos diputados y literalmente dijo: “En relación con el asunto interesado, se señala que el citado proyecto debe ser sometido a una actualización de precios, por lo que actualmente no es posible indicar una fecha estimada de licitación”

Tras preguntar de nuevo los diputados populares ourensanos, el 22 de febrero de 2024  llegó una nueva respuesta del Gobierno y fue la siguiente: “En relación con el asunto interesado, se señala que, como consecuencia del incremento de precios de los materiales causados por la guerra de Ucrania, se decidió actualizar los precios del proyecto y suspender la licitación. Actualmente, ambos proyectos se encuentran en fase avanzada de redacción por parte de ADIF.

En cuanto al proyecto de la ejecución del paso superior, se indica que está en la última fase de aprobación de proyecto, con previsión en el primer semestre de 2024. Respecto al proyecto del paso inferior de la calle Ramón de Puga, se encuentra en fase de coordinación y autorización con la Confederación Hidrográfica.”


El 16 de octubre de 2024 el Gobierno respondió a nuevas preguntas sobre el tema: “En relación con el asunto interesado, se señala que los proyectos tanto del Puente de Tarascón como del Paso Inferior en Ramón Puga en Ourense están en fase final de aprobación.

El 14 de noviembre de 2024 el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense publicó dos anuncios de Adif por los que se abría un período de información pública de quince días hábiles, a sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en los citados proyectos.

Lo cierto es que vencido el primer semestre de 2025, todo sigue igual pues ADIF sigue sin licitar las obras, acreditando el nulo interés que tiene en acometer estas actuaciones de permeabilidad tan necesarias  para la seguridad de las personas. La revisión de precios que ha venido dando ADIF desde hace tres años es una excusa inaceptable y un desprecio mayúsculo a los ourensanos.

No es admisible que con las millonarias inversiones que ADIF y ADIF-AV hicieron y están haciendo en nuestra provincia (variante exterior y mejora de la línea Ourense-Monforte de Lemos) se olviden de esta obra de escaso presupuesto pero de alta necesidad. El paso inferior en la rúa Ramón Puga tiene un gálibo y anchura reducida y carece de aceras. Y el paso superior en la Rúa Tarascón es tan estrecho que no pueden cruzar dos vehículos, y también carece de aceras.

Por todo ello preguntamos,

¿Después un enorme retraso en qué fecha de 2025 licitará ADIF las obras de mejora de la permeabilidad de la ciudad de Ourense en la Rúa de Ramón Puga (punto kilométrico 244/881 de la línea ferroviaria Zamora-A Coruña) y la Rúa de Tarascón  (p. k. 48/241 de la línea Monforte-Vigo)?"

Lo que se niega a Ourense se posibilita en otros lugares

Estamos a la espera de que el Gobierno de respuesta escrita a esta pregunta y así sepamos en que fecha de este año se licitarán las obras de estos dos pasos. 

Es necesario hacer constar que ADIF en otras ciudades y villas está licitando en este mismo año obras de pasos superiores e inferiores.

Pongo dos ejemplos:

El 9 de abril de 2025 Adif anunció que "construirá en o Barco de Valdeorras un nuevo paso inferior, bajo la línea de ferrocarril convencional Palencia- A Coruña, para canalizar el tráfico de vehículos entre las calles Rampa y Ramón y Cajal, a la altura de la calle Xirimil, y acondicionará el actualmente existente entre estas vías para convertirlo en paso peatonal. La actuación, que Adif acaba de adjudicar por importe de 758.552 euros, reforzará la integración y la permeabilidad del ferrocarril a su paso por la localidad, mejorando la conexión a ambos lados de la vía, y el tráfico y la seguridad vial, al separar tránsito de peatones y vehículos. El nuevo paso inferior, de 10m. de longitud, se construirá al lado del actual y canalizará una vía de dos carriles, de 3 m. cada uno, con arcenes de 1 m. a cada lado. Para ello, tendrá 8 m. de altura y 3 m de ancho, y se ejecutará mediante el despliegue de un marco de hormigón construido in situ. El paso actualmente existente, de 10m de longitud y 4m de anchura, y sus accesos y zonas aledañas se acondicionarán, recubriéndose de acera y se convertirá así en un paso peatonal.

El 23 de julio de 2025 Adif anunció que "ha licitado por un importe de 2.027.781,7 euros las obras de construcción de un paso superior que permitirá la supresión de un paso a nivel de la línea convencional La Encina-Alacant terminal, situado en el límite de los términos municipales de Alicante y Agost.  El nuevo paso elevado tendrá dos carriles de circulación de 3 metros y pasos laterales para peatones, además de contar con protecciones de seguridad y antivandálicas."  

No hay pues excusas para que ADIF haga en Ourense lo que tiene comprometido.