Ayer la Presidenta Úrsula von der Leyen hizo esta declaración sobre el acuerdo arancelario y comercial con Estados Unidos:
"Hemos alcanzado un acuerdo sobre aranceles y comercio con Estados Unidos.
El acuerdo de hoy aporta certidumbre en tiempos inciertos. Significa estabilidad y previsibilidad para los ciudadanos y las empresas a ambos lados del Atlántico. Este acuerdo es entre las dos mayores economías del mundo. Nuestro comercio asciende a 1,7 billones de dólares al año. Juntos representamos un mercado de 800 millones de personas y casi el 44% del PIB mundial. Apenas unas semanas después de la cumbre de la OTAN, este es un segundo hito decisivo, que nos permite reafirmar la asociación transatlántica.
Permítanme darles algunos detalles. Hemos acordado un tipo arancelario único del 15% para la gran mayoría de las exportaciones de la UE. Este tipo se aplica a la mayoría de los sectores, incluidos los automóviles, los semiconductores y los productos farmacéuticos. El límite máximo del 15% es claro. Sin recargos. Todo incluido. Proporciona la claridad que tan desesperadamente necesitan nuestros ciudadanos y empresas. Esto es absolutamente crucial.
Hoy también hemos
acordado aranceles cero por cero para una serie de productos estratégicos,
entre ellos todas las aeronaves y sus piezas, determinados productos químicos,
ciertos genéricos, equipos semiconductores, determinados productos agrícolas,
recursos naturales y materias primas críticas. Y seguiremos trabajando para
añadir otros productos a esta lista.
En cuanto al acero y el aluminio, la UE y EE.UU. se enfrentan al reto externo compartido del exceso de capacidad mundial. Trabajaremos juntos para garantizar una competencia mundial leal. Y para reducir las barreras entre nosotros, se reducirán los aranceles. Y se introducirá un sistema de cuotas.
También reforzaremos nuestra cooperación en el ámbito energético. La compra de productos energéticos estadounidenses diversificará nuestras fuentes de suministro y contribuirá a la seguridad energética de Europa. Sustituiremos el gas y el petróleo rusos por importantes compras de GNL, petróleo y combustibles nucleares estadounidenses.
Los chips
estadounidenses de IA alimentarán nuestras gigafactorías de IA y ayudarán a
EE.UU. a mantener su liderazgo tecnológico.
Hoy, gracias a este acuerdo, garantizamos a nuestras empresas una mayor previsibilidad. En estos tiempos turbulentos, nuestras empresas lo necesitan para poder planificar e invertir. También garantizamos una desgravación arancelaria inmediata. Esto tendrá un claro impacto en los resultados de nuestras empresas.
Y gracias a este acuerdo, nos aseguramos el acceso a nuestro mayor mercado de exportación. Al mismo tiempo, mejoraremos el acceso de los productos estadounidenses a nuestro mercado. Esto beneficiará a los consumidores europeos y hará que nuestras empresas sean más competitivas.
Este acuerdo proporciona un marco en el que seguiremos reduciendo los aranceles sobre un mayor número de productos, eliminando las barreras no arancelarias y cooperando en materia de seguridad económica. Porque cuando la UE y EE.UU. trabajan en asociación, son muchas las ventajas para ambas partes.
Al mismo tiempo,
estamos construyendo una auténtica política económica exterior. Y para ello,
hemos empezado por casa. Estamos tomando medidas audaces para hacer que Europa
sea más competitiva, más innovadora y más dinámica. Nuestro mercado único, con
sus 450 millones de consumidores, es nuestro mayor activo y nuestro espacio de
seguridad, especialmente en estos tiempos difíciles.
También estamos creando nuevas asociaciones comerciales en todo el mundo, además de las 76 ya existentes. En los últimos meses, hemos concluido negociaciones con Mercosur, México e Indonesia. En un mundo inestable, Europa es un socio fiable. Y seguiremos concluyendo acuerdos que contribuyan a salvaguardar nuestra prosperidad.
Por último, quiero agradecer personalmente al presidente Trump su compromiso personal y su liderazgo para lograr este gran avance. Es un negociador duro, pero también un excelente negociador. Quiero dar las gracias al Comisario Maroš Šefčovič y a su equipo por su incansable trabajo y su inteligente gestión; ellos han hecho el trabajo pesado. Y quiero dar las gracias a nuestros Estados miembros por su confianza y compromiso. Nuestra unidad es nuestra fuerza, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Seguiremos trabajando duro en interés de todos los europeos.
Muchas gracias a todos"
Estamos ante un acuerdo muy controvertido y que dependerá finalmente del redactado definitivo sobre el que en los próximos días habrá muchas y fundadas valoraciones.
Nadie sale beneficiado de aranceles elevados y un 15 % lo es, aunque sea menos que el 30 % que Trump pretendía imponer.