El 23 de abril de 2025 los diputados ourensanos del PP registramos en el Congreso una pregunta parlamentarias dirigidas al Gobierno:
"El 12 de noviembre de 2024 se aprobó por el Ministerio de Transportes y Movilidad
Sostenible el encargo a INECO, Sociedad Mercantil Estatal de realizar la
evaluación de la posible migración al ancho de vía nominal estándar europeo de
1435 mm.
Encargo que trae
causa en el Reglamento (UE) 2024/1679 relativo a las orientaciones de la
Unión para el desarrollo de la red
transeuropea de transporte.
El artículo 17.3. de esta Reglamento dice que “Los Estados miembros con una red ferroviaria existente, o una parte de ella, que tenga un ancho de vía diferente del ancho de vía nominal estándar europeo de 1 435 mm realizarán una evaluación, a más tardar el 19 de julio de 2026, en la que se determinen las líneas ferroviarias existentes situadas en los corredores europeos de transporte con vistas a su posible migración al ancho de vía nominal estándar europeo de 1435 mm.
En el caso de los tramos transfronterizos,
la evaluación se coordinará con los Estados miembros vecinos. La evaluación
incluirá un análisis de coste-beneficio socioeconómico de la viabilidad de la
posible migración al ancho de vía nominal estándar europeo de 1435 mm y una
evaluación de los efectos para la interoperabilidad.”
¿En qué fecha
prevé el Ministerio de Transportes y Movilidad
Sostenible, recibir el encargo efectuado a INECO sobre la evaluación de la
posible migración al ancho de vía nominal estándar europeo de 1435 mm?"
El 5 de junio de 2024 el Gobierno dio esta RESPUESTA: "En relación con el asunto interesado, se señala que actualmente se encuentra en fase de redacción el Encargo para el “Apoyo en la evaluación de la migración de líneas a ancho estándar europeo”.