Recordamos que esta estación no solo atiende la demanda de los vecinos de esa localidad, sino también a los habitantes de las comarcas de Monterrei, Viana, Valdeorras, Trives, A Limia y Conso Frieira. Además sirven a usuarios del área lusa de Tras-Os-Montes cercana a Chaves y de Vila Real. También es muy utilizada por peregrinos de la Vía de la Plata que llegan aquí e inician en esa localidad el camino Xacobeo.
Destacamos igualmente que el número de usuarios de esta estación no ha parado de crecer desde su inauguración en diciembre de 2021, pues ya fueron 107.400 viajeros los que subieron o bajaron en esta terminal, de ellos 38.600 en el pasado año 2024.
Y que por ello no es justificable la arbitraria decisión del Ministerio de Transportes y de Renfe de suprimir tres paradas del AVE, entre ellas la que implica la desaparición del primer servicio matinal que hasta el 9 de junio permitía llegar a Madrid a las 10:34 horas. Ahora los usuarios de A Gudiña llegan a las 14:08 horas. Y en el caso de que un viajero quiera regresar en el mismo día, el tiempo de estancia en la capital del Estado se reduce a cuatro horas, ya que el último tren de vuelta con parada en A Gudiña sale a las 18:06 horas.
Por todo lo anterior los diputados populares seguirán exigiendo mediante nuevas iniciativas parlamentarias de todo tipo para que el Gobierno y RENFE rectifiquen la decisión tomada y repongan los servicios y paradas ferroviarios existentes.
Y de no ser así pongan en circulación otros nuevos servicios ferroviarioscon parada en las estaciones intermedias que permitan las conexiones con Madrid en horarios racionales.
Las monumentales inversiones realizadas con cargo al erario público para construir la LAV a Galicia deben servir con racionalidad y solidaridad para que todos los usuarios de las estaciones de alta velocidad de su recorrido vean satisfechas sus necesidades de movilidad.