domingo, 15 de febrero de 2026

Sus Majestades los Reyes presidirán el próximo martes el acto institucional 'Nuestra Constitución más longeva'


Sus Majestades
 los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, presidirán el acto institucional ‘Nuestra Constitución más longeva’, que se celebrará el martes 17 de febrero a las 12:30 horas en el Hemiciclo del Congreso.

Los Reyes serán recibidos en el Patio de Floridablanca por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y la presidenta del Tribunal Supremo, María Isabel Perelló.

A continuación, Sus Majestades los Reyes se dirigirán al Salón de Pasos Perdidos donde saludarán a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, a los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas cámaras y al líder del partido mayoritario de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Finalizados los saludos, las autoridades se dirigirán al Hemiciclo y los Reyes, acompañados por la presidenta del Congreso y el presidente del Senado, accederán al Salón de Plenos para ocupar sus asientos en la mesa presidencial.

El acto comenzará con la apertura por parte de la presidenta del Congreso, quien pronunciará un discurso y, a su término, dará la palabra a Su Majestad el Rey.

La Constitución de 1978: cifras, fechas y datos de la Constitución más longeva

La Constitución de 1978 se ha convertido en la norma fundamental española más longeva de nuestra historia. Promulgada hace 47 años, ha superado ya a la Constitución de 1876, el texto impulsado por Antonio Cánovas del Castillo y que sirvió de pilar al periodo de la Restauración.

El 15 de junio de 1977 se celebran las primeras elecciones democráticas después del franquismo. El Congreso y el Senado que de ellas surgieron se convirtieron en Cortes Constituyentes.

Entre julio de 1977 y diciembre de 1978 se elabora la Constitución. La ponencia —formada por siete diputados, los conocidos como padres de la Constitución— redactó un anteproyecto que luego fue debatido, enmendado y aprobado en comisión y Pleno en ambas Cámaras.

Como hubo discrepancias entre ambos textos, se convocó una comisión mixta de diputados y senadores que acordaron una última redacción. Fue debatida en sesión plenaria simultánea del Congreso y del Senado, quedando aprobado el 31 de octubre de 1978 por una amplia mayoría.

El texto fue validado en referéndum el 6 de diciembre de 1978. Más de quince millones de españoles votaron sí. Con una participación de casi el 70 por ciento, un 87,87 del total de votos emitidos fue favorable al nuevo texto constitucional.

Juan Carlos I sancionó y promulgó la Constitución en sesión solemne en el Hemiciclo del Congreso semanas después, el 27 de diciembre de 1978. Se publicó en el Boletín Oficial del Estado, en todas las lenguas de España, el 29 de diciembre, día de su entrada en vigor.