miércoles, 17 de diciembre de 2025

La Comisión Europea presenta un nuevo conjunto de medidas para apoyar al sector del automóvil en su avance hacia una movilidad limpia.


La Comisión Europea presentó ayer un nuevo conjunto de medidas para apoyar al sector del automóvil en su avance hacia una movilidad limpia.

En un comunicado se afirma que: “El sector automovilístico europeo ha sido clave para la economía europea durante décadas, empleando a millones de personas e impulsando la innovación tecnológica. Hoy en día, se encuentra en un momento crucial, ante el desafío de los rápidos cambios tecnológicos y la creciente competencia. Para afrontar estos desafíos, las nuevas medidas establecen normas ambiciosas y pragmáticas para que la industria y los países de la UE se adapten a la movilidad limpia y a una economía baja en carbono, garantizando al mismo tiempo la competitividad del sector.


Las propuestas clave incluyen:

  • Revisión de las normas de CO2 para automóviles, furgonetas y vehículos pesados para ayudar a los fabricantes a cumplir sus objetivos para 2035.
  • Ecologizar las flotas corporativas para acelerar la adopción de vehículos de cero emisiones y de bajas emisiones.
  • Estrategia de refuerzo de baterías con 1.800 millones de euros para una cadena de valor de baterías fabricada íntegramente en la UE.
  • Un programa ómnibus automotriz para aliviar las cargas administrativas, reducir los costos e introducir una nueva categoría de vehículos: "automóviles pequeños y asequibles".
  • Normas revisadas sobre el etiquetado de los vehículos para que los consumidores tengan información completa sobre las emisiones de los vehículos, lo que les permitirá tomar decisiones más informadas al comprar un coche.

Las propuestas se basan en el  plan de acción para la automoción y el diálogo estratégico sobre el futuro de la industria automotriz . El diálogo, iniciado en enero de 2025, reúne a representantes de la industria, interlocutores sociales, países de la UE, regiones y la sociedad civil. Hasta la fecha, se han celebrado tres reuniones de diálogo, que ofrecen una plataforma para debatir los retos y las oportunidades que enfrenta el sector”.