jueves, 11 de diciembre de 2025

El Consejo de Ministros aprueba la liberación definitiva del peaje de la AP-7 Circunvalación de Alicante

Ayer el Consejo de ministros aprobó el Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de la Adenda n.º 2 al Convenio de gestión directa entre la Administración General del Estado y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.M.E., S.A., por el que se regula la gestión de la explotación de autopistas de titularidad estatal.

La referencia incluida en la web de La Moncloa dice:

 “El acuerdo aprueba la liberación definitiva del peaje de la AP-7 Circunvalación de Alicante, tras comprobar la efectividad del periodo de prueba de gratuidad de la vía establecido en julio de 2024. De este modo, la autopista se configura con carácter permanente como una alternativa libre para descongestionar el tráfico de la autovía A-70, especialmente el de largo recorrido.

Así, este tramo de la AP-7 pasa de estar a cargo de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) a ser una vía libre de peaje gestionada por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Mientras tanto, durante un periodo transitorio, SEITT continuará responsabilizándose de la explotación y conservación mientras la DGC realiza las actuaciones preparatorias para poder asumir la gestión y conservación de la autopista.

Prueba piloto exitosa

Los usuarios de la AP-7 - Circunvalación de Alicante gozaban hasta ahora de una bonificación del 100% en todos sus recorridos, en virtud de una prueba piloto iniciada en julio de 2024 para comprobar si su uso resultaría seguro, cómodo y eficaz como alternativa a la autovía A-70, que estaba al borde de su capacidad máxima. La medida, prevista inicialmente para cuatro meses, se prorrogó en dos ocasiones, en octubre de 2024 y febrero de 2025, y tenía vigencia hasta el 15 de febrero de 2026.

A la vista de los buenos resultados socioeconómicos y ambientales obtenidos en la prueba piloto, confirmados por los análisis de tráfico y la significativa reducción de emisiones contaminantes en la A-70, el Gobierno ha optado por la liberación definitiva del peaje.

Por otro lado, el Consejo de ministros también ha aprobado la modificación del Acuerdo de 3 de diciembre de 2024 que determinaba las tarifas a cobrar por SEITT en sus autopistas para el periodo 2025-2032. Esta modificación, además de abordar la gratuidad indefinida de la AP-7, mejora la habilitación del Ministerio para establecer bonificaciones temporales de peaje en las autopistas, permitiendo que estas bonificaciones puedan ser financiadas por otras Administraciones o entidades.”

Mi valoración:

El BOE del 15 de julio de 2024, publicó una resolución del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por la que se autorizaba a SEITTSA la aplicación de una bonificación temporal del 100% en todos los recorridos actualmente sujetos a peaje de la AP-7 Circunvalación de Alicante.Dicha bonificación entró en vigor el 16 de julio de 2024, finalizando su aplicación el 15 de octubre de 2024.

El BOE del 10 de octubre de 2024, publicó otra resolución del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por la que se autorizaba a SEITTSA una prórroga de cuatro meses de la aplicación de la bonificación temporal que entraría en vigor el 16 de octubre de 2024finalizando su aplicación el 15 de febrero de 2025.

El BOE del 12 de febrero de 20246, publicó otra resolución del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por la que se autorizaba a SEITTSA   a prorrogar, por un período máximo de doce meses adicionales, la aplicación de la bonificación temporal autorizada por Resolución de 10 de julio de 2024.  Esa prórroga entró en vigor el 16 de febrero de 2025 finalizando su aplicación como máximo el 15 de febrero de 2026.

Ahora el Consejo de Ministros libera definitivamente el peaje fundamentando esta decisión en los buenos resultados socioeconómicos y ambientales obtenidos en la prueba piloto, confirmados por los análisis de tráfico y la significativa reducción de emisiones contaminantes en la A-70, el Gobierno ha optado por la liberación definitiva del peaje.

Entiendo la satisfacción de los alicantinos por esta decisión que sin duda necesitaban de esa medida para circular mejor y con mas seguridad vial por una AP-7 que estaba congestionada,

Pero al mismo tiempo denunciamos que el MITMA agravia a Galicia al no dar el mismo trato a la AP-9. ¿Qué motivos hay para que esta medida de liberación de peajes no se pueda extender a la autopista del atlántico AP-9, en su totalidad o en alguna de los tramos?