8, noviembre, 2025.- El 4 de noviembre de 2025 los diputados ourensanos del PP, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana registraron en el Congreso de los Diputados las siguentes preguntas dirigidas al Gobierno:
¿Ha finalizado ya el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la redacción del proyecto constructivo de los carriles adicionales de la N-120 entre Os Peares y Ourense PPKK 548 al 564 (provincia de Ourense)?
¿Después de haber incumplido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la fecha comprometida de licitación en 2023 de las obras de “mejora de la seguridad vial en la carretera N-120, con la implantación de 4,22 kilómetros de carriles adicionales entre los km 548,800 y 564,000, en la provincia de Ourense”, que fecha compromete para licitarlas?
En la exposición de motivos los diputados recuerdan que el Mitma tardó desde noviembre de 2017, cinco años y dos meses en aprobar de forma provisional en enero de 2023 el proyecto de trazado de estos carriles tan esenciales para los usuarios de la N-120, muy especialmente para los que se mueven entre Valdeorras, Monforte de Lemos y Ourense, ya que desde Os Peares y hasta la capital provincial no pueden adelantar lo que supone incrementar la duración del viaje entre 10 y 15 minutos.
A anteriores preguntas de estos mismos diputados el Gobierno eludió comprometer una fecha cierta de licitación de estos carriles ya que respondió el 5 de junio de 2025 que “El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y el proyecto de trazado del proyecto de: Carriles adicionales de la N-120 entre Os Peares y Ourense, PPKK 548 al 564 (provincia de Ourense). En la actualidad se encuentra en redacción el proyecto constructivo que tendrá en cuenta las prescripciones derivadas de la aprobación del expediente de información pública y del proyecto de trazado”
Una vez más hay que recordar el flagrante incumplimiento del compromiso explicitado el 2 de marzo de 2023 por el secretario general de infraestructuras del Mitma, Xavier Flores, que rotundamente había afirmado “que el objetivo es poder licitar las obras correspondientes en 2023.”
https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-02032023-1513
Por si no fuera poco, el 17 de enero de 2024 el entónces subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso tras visitar Vilamartín de Valdeorras hizo declaraciones a los medios diciendo: “El proyecto de trazado de los carriles de adelantamiento que facilitarán la circulación entre Alto da Guítara y Ourense ya está finalizado y el expediente también superó el trámite de exposición pública, que solo registró una alegación,. Durante su visita a Vilamartín de Valdeorras indicó que, una vez superados estos trámites, “a obra podería empezar este ano. O compromiso do Goberno central está aí”. Y añadió “González explicó que una vez superados los citados trámites <<so faltaría a resolución, o proxecto constructivo e presupuestalo. O trámite administrativo é mínimo>> explicó”
La aprobación del expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para la mejora de la seguridad vial en la carretera N-120, con la implantación de 4,22 kilómetros de carriles adicionales entre Os Peares y Ourense se adoptó en abril de 2024, quince meses después de la aprobación provisional.
Dieciocho meses después el Proyecto constructivo debería estar concluido y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en condiciones de comprometer una fecha cierta de licitación de estos tan necesarios carriles.
“Basta de dilaciones y de engaños a los ciudadanos, exigimos al MITMA diligencia y licitación de obras ya”, afirma el diputado Celso Delgado.