martes, 23 de septiembre de 2025

Otro nuevo retraso del primer tren matinal AVLO en la LAV Galicia-Madrid que genera problemas a cientos de usuarios


Viajo esta mañana como cientos de pasajeros en un tren S-106 Avlo , que salió de A Coruña a las 5:14 y de la estación de Ourense a las 6:24

Renfe nos informó por medios electrónicos con el siguiente mensajes: “debido a una incidencia operativa y por gestiones de tráfico ferroviario tu tren AVLO 04154/34154 está circulando con una demora aproximada de 25 minutos y tiene prevista la llegada a la estación Madrid Chamartín - Clara Campoamor a las 09:14 horas. Por favor, ten en cuenta que esta previsión de tiempo puede variar a lo largo de su recorrido”


Efectivamente este tren se demoró más de lo anunciado y finalmente nos bajamos de tren en la estación de Chamartín a las 9:25 cuando debería haber llegado a las 8:49. En definitiva 40 minutos de retraso, que perjudican a los viajeros que han pagado su billete y tienen derecho a la puntualidad.



Estamos, una vez más, ante la evidencia de que RENFE continúa siendo incapaz de cumplir los horarios, unas veces por causas imputables a esa operadora y otras derivadas de fallos de la infraestructura que gestiona Adif Alta Velocidad.


También se constata que la supresión de paradas matinales en las estaciones intermedias, como A Gudiña o Sanabria no han contribuido a la reducción de tiempo de viaje para las ciudades de A Coruña o Vigo. 


La disculpa falaz argumentada por ese motivo del ministro Óscar Puente no se sostiene. Una vez más pedimos que se recupere la parada matinales existente antes del 9 de junio que permitía a los usuarios de esas estaciones intermedias, llegar a las 10:30.


Los miles de usuarios de esta línea no están dispuestos a considerar como endémicos los retrasos en esta LAV y a resignarse a no tener la seguridad de llegar en hora y así poder atender sus compromisos y obligaciones.