La Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, de la que soy vicepresidente, se reúne este martes, a partir de las 10:45 horas, para emitir dictamen a la vista del informe elaborado por la ponencia sobre el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.
Según reza el Artículo 1 del informe de la ponencia:
“1. La presente ley tiene por objeto establecer las condiciones necesarias para que los ciudadanos y ciudadanas, así como las entidades públicas o privadas puedan disponer de un sistema de movilidad sostenible, justo e inclusivo como herramienta para lograr una mayor cohesión social y territorial, contribuir a un desarrollo económico resiliente y alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y otros contaminantes y mejora de la calidad del aire.
2. En particular esta ley pretende:
a) Establecer los principios generales que permitan el desarrollo de un sistema multimodal integrado de movilidad para todas las personas, seguro, sostenible, accesible, inclusivo y digitalizado, a un coste razonable para el usuario y el conjunto de la sociedad adaptado al entorno y a las necesidades de movilidad de cada momento.
b) Facilitar la existencia de un sistema de transportes multimodal de mercancías y logística eficiente, sostenible y resiliente.
c) Dotar a las administraciones públicas de los instrumentos necesarios para la implantación y desarrollo de este sistema multimodal integrado de movilidad,
d) Fortalecer los mecanismos de coordinación, cooperación y transparencia en el diseño y gestión de las políticas públicas de infraestructuras, transporte y movilidad.
e) Establecer un modelo de participación de la Administración General del Estado en la financiación del transporte urbano que se rija por los principios equidad, eficiencia, igualdad, estabilidad, certidumbre y proporcionalidad.
f) Impulsar la progresiva descarbonización del transporte y la movilidad con la
finalidad de contribuir a la consecución de los objetivos de la planificación
estratégica en materia de energía y clima para el horizonte de 2030 y a la
neutralidad climática de la economía a 2050."