miércoles, 16 de julio de 2025

Pregunto al presidente de RENFE si repondrá las paradas suprimidas en las estaciones intermedias de la línea de alta velocidad Madrid Galicia y responde que "...posiblemente podamos poner en un futuro horarios que vuelvan a beneficiar a esas personas que ahora se han visto perjudicadas"

 

Hoy miércoles 16 de julio he asistido a un desayuno informativo en Madrid organizado por “Executive Forum España” en el que comparecía el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia.



En mi condición de diputado nacional por la provincia de Ourense formulé la siguiente pregunta por escrito que trasladé al moderador del desayuno informativo para que la formulase

Fue esta:

“Antes del 9 de junio los usuarios de la estación de alta velocidad A Gudiña-Porta de Galicia así como los de las estaciones de Vilagarcía de Arousa, Puebla de Sanabria y Medina del Campo podían subirse a un tren AVE y llegar a Madrid a las 10:34 horas y así podían realizar actividades en la capital por ejemplo tratamientos médicos consultas actividades administrativas, empresariales, formativas etc. o bien por ejemplo transbordar a trenes con destino a otros corredores ferroviarios o tomar un avión en Barajas.

Pues bien a partir del 9 de junio de 2025 Renfe adoptó la desafortunada e injusta decisión de suprimir esa parada matinal de modo que a partir de esa fecha los usuarios de esas estaciones no pueden llegar a Madrid hasta las 14:08 horas y en el caso de qué uno de estos viajeros quiera regresar en el mismo día, el tiempo de estancia en la capital del Estado se reduce a 4 horas ya que el último tren de vuelta con parada en esas estaciones sale a las 18:06 horas.

Ante esta insolidaria decisión se ha producido una fortísima contestación social e institucional en las comarcas perjudicadas y por eso señor Álvarez Heredia presidente de Renfe le pregunto:

¿Rectificará Renfe la decisión tomada y repondrá paradas en horarios racionales en las citadas estaciones intermedias de la línea de alta velocidad Madrid Galicia?

Después de formular esta pregunta, el moderador la sintetizó diciendo:

“Hay dos preguntas de los asistentes, una la hace Celso Delgado que está aquí, del Congreso de los Diputados, del Grupo Popular y otra persona, que plantean básicamente lo mismo: Se están suprimiendo algunas paradas en A Gudiña, Segovia, Zamora, Sanabria, Medina del Campo.

Según la opinión de estas dos personas estas supresiones están afectando a trabajadores que vienen a Madrid y que vienen a hacer sus gestiones y vuelven a su lugar de origen ¿Cuál es su opinión ya que al parecer estas supresiones han sido recientes, del mes pasado?

El presidente de Renfe Álvaro Fernández Heredia contestó lo siguiente:

“Sí bueno, esta es una de las cuestiones que he tratado un poco colateralmente cuando decía que Renfe tiene un compromiso de servicio público, incluso los servicios comerciales.

Quiero recordar que actualmente la ley del sector ferroviario distingue los servicios públicos que tienen que estar compensados, por si se produce déficit en ellos, por parte del Gobierno de España, de los servicios comerciales donde a Renfe se la obliga a actuar en régimen de competencia y a obtener resultados positivos.

Nosotros lo que hemos hecho, y era el ejemplo que ponía porque es esa reordenación que hemos realizado a Galicia y que afecta a estas poblaciones es ajustar nuestros horarios a lo que en nuestros estudios, hemos utilizado los datos del Ministerio nos decían dónde había más demanda

Cualquier ajuste de horarios  tiene ganadores y perdedores porque evidentemente al que le han cambiado el horario y antes tenía un horario que le compensaba más le parece que el cambio es malo pero aquel al que le han puesto el nuevo horario y este le viene mejor considera que el cambio es bueno.

La realidad es que nuestra evaluación de ese cambio es positiva, ya lo he dicho, en todo el corredor hemos incrementado un 40% de viajeros, pero por ejemplo en Sanabria hemos incrementado un 30% de viajeros.

Entiendo que esos nuevos viajeros no son de peor condición que los anteriores y evidentemente cualquier cambio afecta positivamente a unos y negativamente a otros.

A partir de ahí, qué es lo que estábamos diciendo desde Renfe, que en este caso estamos hablando de un servicio comercial, que consideramos que la decisión ha sido positiva porque beneficia a más gente y porque más viajeros lo utilizan.

Y que quizás esa reclamación que se está haciendo- y aquí  quiero hacer un inciso-  el hecho de que haya muchos más viajeros sin duda abre la puerta a que podamos poner más frecuencias en ese corredor y posiblemente podamos poner en un futuro horarios que vuelvan a beneficiar a esas personas que ahora se han visto perjudicadas, intentando en cualquier caso nunca dejar a nadie fuera.

Pero también es cierto que si estamos hablando de necesidades concretas, laborales, del personal recurrente que lo necesita estamos definiendo lo que es una obligación de servicio público. Y el artículo 59 de la ley del sector ferroviario en este caso es claro- lo que dice es verdad si hay una administración de cualquier ámbito que quiera proponer un servicio público lo tiene que financiar y nosotros lo que le hemos trasladado a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Zamora es que estamos dispuestos a ofrecer ese servicio a operar ese servicio público, pero que hay una ley que dice que lo tienen que financiar.

Pero lo que pasa es que yo a veces percibo y esto no es una cosa típica, esto ocurre en Extremadura, Cataluña, País Vasco, en Aragón, esto ocurre con la Junta de Andalucía, con todo tipo de signos políticos.

Pero lo que yo veo es que la Junta de Castilla y León prefiere convocar manifestaciones en vez de demostrar con su presupuesto la verdadera preocupación por la vertebración territorial de sus ciudadanos”

Video (desde el minuto 57:03  a 1:01:00)

Desayuno Informativo con Don Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe