El pasado jueves 17 de julio el Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible daba a conocer que había adjudicado por
18,75 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la realización de
inspecciones principales, especiales e inventarios de las obras de paso
existentes en la Red de Carreteras del Estado (RCE).
La duración del contrato es de tres
años, con posibilidad de prórroga por otros dos años más, y se ha dividido cuatro
lotes:
El lote 1, corresponde a la Zona Norte (4,33 millones de euros): Y comprende las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Logroño, Santander y Oviedo
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Ponte Ribeiriño en la N-525 sobre el rio Miño (Ourense)
- (Longitud de 240 metros Su parte central o vano, consta de dos bóvedas de 60 metros de luz)
Descripción de los trabajos a realizar
Inventario: Se realizará un inventario completo de todas aquellas estructuras con luces superiores o iguales a 3 metros que no se encuentren inventariadas en el Sistema de Gestión de Puentes.
Inspección Principal: Se realizará una inspección principal y se actualizará el inventario de todas aquellas estructuras con luces superiores o iguales a 3 metros, diferenciando las siguientes categorías:
Puentes de grandes
dimensiones (si cumple al menos una de las
siguientes condiciones)
Luz máxima de vano superior a 40 m.
Altura máxima de pila superior a 25 m.
Longitud total superior a 100 m.
Puente: Luz máxima superior a 10 m.
Pontón: Luz máxima comprendida entre 3 m y 10 m.
Inspección Principal detallada
En las estructuras de grandes
dimensiones con altura de pila superior a 25 m y vanos superiores a 40 m se
realizará una inspección principal detallada con dron, que será conforme con la
legislación vigente en esta materia. En las estructuras con altura de pila
máxima superiores a 15 m se podrá realizar una inspección con dron en función
de sus características, estado de conservación y disponibilidad presupuestaria.
Como resultado de esta inspección, además de la ficha de inspección principal,
se emitirá un informe con los resultados de la misma.
En las estructuras de grandes
dimensiones con tableros tipo cajón, que sean visitables interiormente, se
realizará una inspección principal detallada también de su interior cuando las
luces sean superiores a 50 m para puentes mixtos y a 90 m para puentes de
hormigón o en todos los casos en los que la estructura tenga un pretensado
exterior. Como resultado de esta inspección, además de la ficha de inspección
principal, se emitirá un informe con los resultados de la misma.
Se realizarán inspecciones principales
subacuáticas en aquellas estructuras que previo análisis del inventario y
estado de conservación presenten una mayor vulnerabilidad frente a la
socavación y se encuentren en cauces que presenten valores de caudales máximos
significativos. Como resultado de esta inspección, además de la ficha de
inspección principal, se emitirá un informe con los resultados de la misma.
· Inspección Especial
Se realizarán las inspecciones
especiales de aquellas estructuras que por su estado de conservación así lo
requieran. Para ello el adjudicatario basándose en el análisis priorizado de
las inspecciones principales (basándose en las que tengan el índice de estado
más desfavorable, o deterioros que puedan afectar a la vialidad) y la
información recibida de las Unidades de Carreteras, a través del Director del
Contrato, propondrá para cada una de las provincias, las estructuras en las que
es necesario realizar una inspección especial.
Se realizarán inspecciones especiales en todas las estructuras con tipología atirantada y en todas las estructuras de grandes dimensiones con tablero tipo celosía metálica.