“El BOE del 10 de abril de 2025 publicó el Anuncio de la Subdirección General de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, relativo a la aprobación técnica del "Proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña. Mejora de la Edar de San Cibrao Das Viñas. fase II (Ourense)"
La Resolución aprueba técnicamente el Proyecto por un presupuesto base de licitación de cuarenta y tres millones doscientos cuarenta y nueve mil quinientos setenta euros con setenta y cinco céntimos (43.249.570,75 €) con el 21% de I.V.A. incluido y con un plazo de ejecución de treinta (30) meses. Y encomienda a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a la realización del acta de replanteo del proyecto.
Celebramos que se haya dictado esa Resolución que se hacía de rogar y por la que nos hemos venido interesando los diputados ourensanos del PP con reiterada insistencia. Pero tenemos que recordar que la tramitación de este Proyecto ha tenido muchas incidencias, errores, y la lamentable pérdida de financiación con cargo al FEDER 2014-2020, en cuantía de 14.889.406,18 €.
Sobre todo, destacan las enormes dilaciones. Veamos, el 6 de julio de 2017 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente licitó la redacción del proyecto, que luego fue contratado por el Ministerio para la Transición Ecológica en julio de 2018. Hubo que esperar hasta el 18 de noviembre de 2021 para que se sometiese a información pública. El 8 de febrero de 2024, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, formuló la declaración de impacto ambiental y el 14 de enero de 2025 el BOE publicó un Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A., por el que se sometía nuevamente a información pública el citado Proyecto.
Expuesto todo lo anterior deseamos y esperamos que este año 2025 sea el de la licitación de estas tan ansiadas obras. Ese fue el último compromiso del Gobierno, que el 21 de febrero de 2025 nos contestó por escrito que “La previsión actual es que las obras puedan ser licitadas a lo largo del presente año 2025”.
Y es que resulta muy urgente que ampliar la EDAR existente para que su funcionamiento sea más fiable y flexible, tratar con mayor capacidad las aguas residuales de una población que ha ido aumentando notablemente y las de las actividades industriales sin generar ningún derrame. Igualmente, es necesario invertir en la sustitución de 3,3 kilómetros de colectores de aguas fecales, 16,5 kilómetros de colectores de aguas pluviales y acondicionar 19 puntos de vertido, entre otras actuaciones.
El mismo interés y preocupación ha sido expresado por la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, un área industrial que lleva años esforzándose para ser modélica desde el punto de vista medioambiental, al igual que sus empresas.
Una vez más recordamos que el Concello de San Cibrao ha venido recibiendo importantes multas que lastran seriamente la economía municipal, por el “incumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización de vertido” y que estas infracciones y consiguientes sanciones podrían haberse evitado si desde el MITECO y la CHMS se hubieran ejecutado ya esas obras de ampliación de la EDAR proporcionado las soluciones técnicas exigibles.
¿Tras haber sido aprobado el “Proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña, mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas- fase II (Ourense), en qué mes del año 2025 licitará las obras el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico?
El 4 de junio de 2025 llegó la RESPUESTA del Gobierno y fue la siguiente: “El expediente del “Proyecto Finalización del Saneamiento del Río Barbaña. Mejora EDAR San Cibrao Das Viñas- Fase II”, se aprobó técnicamente el 2 de abril de 2025.
En el momento actual se encuentra en tramitación la aprobación económica, necesaria para proceder a su licitación, que se estima que pueda iniciarse a lo largo del segundo semestre de 2025”
MI VALORACIÓN
Esperábamos que la licitación de estas ansiadas obras tuviera lugar en el primer semestre de 2025 pero ahora el MITECO nos remite al segundo semestre, pero advirtiendo que está “en tramitación la aprobación económica necesaria para la licitación”.
Deseamos que esa tramitación no se eternice y que no se vea afectada por la circunstancia de que el Gobierno socialista lleva ya los años 2024 y 2025 sin presentar en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Seguimos con los PGE de 2023 prorrogados. Además la enorme debilidad del ejecutivo, asolado por casos gravísimos de corrupción, puede conducir a una pronta disolución de las Cortes Generales que tendría efectos negativos en las licitaciones.
Tampoco ayuda el hecho de que el MITECO hubiera perdido la cofinanciación de la Unión Europea. Nos referimos a los 14.889.406,18 € que iba a aportar el FEDER 2014-2020 y que por desidia y mala gestión gubernamental venció la fecha límite para certificar gasto a la Unión Europea que fue el 31 de diciembre de 2023.
No podemos tampoco olvidar que en relación con este proyecto se suministraron informaciones no veraces, por decirlo elegantemente. Por ejemplo se dijo en enero de 2022 por el presidente de la CHMS, Sr. Quiroga y en nota oficial que las obras se licitarían a finales de 2022 y tal cosa evidentemente no ocurrió.
En todo caso no perdemos la esperanza de que puedan licitarse las
obras antes de que finalice este año. Son unas obras absolutamente necesarias para
garantizar el saneamiento del Río Barbaña, tratando con una instalación moderna y de mayor
capacidad las aguas residuales de una población que ha ido aumentando
notablemente así como las de las actividades industriales del mayor polígono de
nuestra provincia.