miércoles, 11 de junio de 2025

Adjudicado por ADIF el contrato de las obras de mejora del viaducto sobre el río Truchas, en la línea convencional Zamora-A Coruña

 




Informa hoy Adif mediante una nota de prensa que “ ha adjudicado las obras de mejora del viaducto sobre el río Truchas, en la línea convencional Zamora-A Coruña, entre las localidades de Robledo de Sanabria y Puebla de Sanabria, por un importe de 3.060.323 euros”.

Y dice que “El objetivo de la actuación es ampliar la durabilidad de la estructura y mejorar sus condiciones de explotación ferroviaria. Entre las tareas previstas se encuentra la ejecución de una losa superior de reparto sobre la estructura, que mejorará el reparto de cargas. Además se actuará sobre la impermeabilización de toda la plataforma, implementando un sistema de bombeo que permita la evacuación de aguas. Esta acción permitirá mejorar la durabilidad de la estructura, deteniendo los procesos de deterioro que tienen como origen la filtración de agua procedente de la plataforma. También se elevará 15 cm la cota de carril, con el fin de aumentar el espesor de balasto en el viaducto. Para ello, se plantea modificar levemente la pendiente de vía en los 75 m anteriores y posteriores a la estructura. Las actuaciones mencionadas en plataforma requieren el levante de vía y, por tanto, determinados cortes de circulación.

El contrato incluye la regeneración de la superficie de cimentación de la pila 9 del viaducto, afectada por la acción del agua del río. También se ejecutará una regeneración estructural de las bóvedas y se aplicará un tratamiento hidrofugante en los paramentos laterales del viaducto, bóvedas y pilas. Por motivos estéticos y paisajísticos, y con el fin de mantener una integración con el entorno, en los voladizos y la imposta (canto lateral), se empleará un producto con color, el cual será definido en obra tras realizarse distintas pruebas, hasta elegir aquel que más se asemeje al existente en el puente. 

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad”

Mi Valoración

Me llama la atención el elevado tiempo que ha transcurrido desde que fue anunciada la licitación el 11 de julio de 2024, tal y como hacía constar en este blog.

Pero, por supuesto celebro esta adjudicación pues unidas a otras, cuando se materialicen, contribuirán a potenciar la utilización para el tráfico de mercancías, de la línea Medina del Campo-Ourense, que desde diciembre de 2021 está liberada del tráfico de servicios de viajeros de larga distancia.

Y como ya dije en otras ocasiones, estas decisiones de ADIF y el MITMA suponen afortunadamente un cambio de posición, ya que por muchos motivos se apreciaba un desinterés en abordar mejoras en esa línea para potenciar los servicios de mercancías.