martes, 26 de marzo de 2024

En 2023 quedó sin ejecutar el millón de euros presupuestado para la Nueva Sede central de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil , cuya ubicación en la ciudad de Ourense sigue sin conocerse, cinco años después

 

Con fecha 22 de febrero de 2024 los diputados ourensanos del Partido Popular registramos en el Congreso esta pregunta dirigida al Gobierno. Decía así:

“El Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, con sede oficial en la ciudad de Ourense precisa desde hace años de un inmueble nuevo para sede, que sea accesible para los administrados con espacios de trabajo cómodos para sus funcionarios y trabajadores y que tenga amplitud suficiente para albergar todas sus áreas, hoy desperdigadas en cinco ubicaciones en la ciudad.

Pese a que en todos los presupuestos del gobierno de Pedro Sánchez en la pasada  XIV legislatura figuraba una partida presupuestaria destinada a la  compra de un solar donde construir, o de un edificio ya existente para reformar, lo cierto es que la CHMS ha sido incapaz desde 2019 de conseguirlo lo que acredita una evidente falta de gestión y diligencia.


El 9 de octubre de 2023, el Miteco respondía a una pregunta sobre este tema a estos mismos diputados: “La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil está ultimando la adquisición del edificio/ solar adecuado a las necesidades del organismo e idóneo por  ubicación, superficie, precio y accesibilidad. En este sentido, las gestiones de valoración e informes y la tramitación administrativa preceptiva sobre la propuesta que cumple, a priori, los parámetros requeridos están muy avanzadas, por lo que se espera finalmente concluyan en la tan necesaria sede de la Confederación Hidrográfica en la ciudad de Ourense”

En definitiva, en agosto de 2019 se decía desde la CHMS que se esperaba a lo largo de 2019 contar con el inmueble o solar idóneo, pero lo cierto es que estamos a pocos días de finalizar 2023 y  seguimos esperando.

Por ello preguntamos.

¿Tras más de cinco años de retraso, dará a conocer el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el primer trimestre de 2024, donde se ubicará la tan esperada Nueva Sede central de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil en la ciudad de Ourense?

 

La respuesta llegó el 15 de febrero de 2024 y fue la siguiente:

“En relación con la pregunta de referencia, se informa que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil dará a conocer la ubicación de una nueva sede tan pronto como el solar-inmueble seleccionado cumpla con los requisitos para los cometidos propios y los informes preceptivos de otros Ministerios que intervienen y valoran las propuestas respalden la opción escogida. 

El organismo de cuenca continúa con la búsqueda del solar-inmueble que pueda cumplir el máximo de parámetros posibles -facilidad de acceso para los ciudadanos (tanto para los de la ciudad como para los que se tienen que desplazar desde otros puntos de la demarcación), aparcamiento cercano, transporte urbano, metros sobre rasante y en aparcamientos para los vehículos propios, precio y ubicación-.

Hay que recordar que el Plan General de Ordenación Urbana sigue bloqueado, estando vigente el de 1986, lo que no facilita adquirir un solar-inmueble que cumpla con todos los requisitos. 

Así, en cuanto se disponga de los resultados de las gestiones administrativas previas y se reciban los informes preceptivos y vinculantes necesarios, se podrá hacer pública la decisión adoptada”.


MI VALORACIÓN: Es muy negativa ya que un año más ha quedado sin ejecutar la partida prevista para este nueva sede. Recuerdo que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023, en el anexo de inversiones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Confederación Hidrográfica Miño-Sil figuraba una partida de 1.000.000 €.

Las excusas que se dan en esta respuesta - bloqueo del Plan general, informes de otros ministerios, etc. - son reiteradas año tras año, y  acreditan falta de gestión y de real interés. 

La Confederación, precisa de una nueva sede, accesible para los administrados con espacios de trabajo cómodos para sus funcionarios y trabajadores y que tenga amplitud suficiente para albergar todas sus áreas, hoy desperdigadas en cinco ubicaciones en la ciudad de Ourense.

Otra Administración con necesidades similares, como la Xunta de Galicia, ha adquirido un solar muy bien situado en As Lagoas y accesible para los ciudadanos, destinado a nueva sede administrativa. Y dispone ya del proyecto para  invertir 24 millones de euros en la construcción del edificio.

Seguiremos insistiendo para que la CHMS y el MITECO cumplan con Ourense.